¿Cómo recuperar fotos borradas?

Si has llegado hasta este artículo es más que probable que hayas perdido fotos en alguno de tus dispositivos, y todos sabemos el valor sentimental que pueden tener, por eso queremos ayudarte poniendo a tu disposición todas las opciones que tienes para recuperarlas.

El equipo que formamos esta web estamos siempre buscando nuevas formas de ayudar a los usuarios sea cual haya sido su problema con los archivos, por eso, si por ejemplo has perdido tus fotos en un ordenador, te recomendamos que veas también nuestro artículo sobre cómo recuperar archivos borrados en general, pero lo más común es que los hayas perdido en un teléfono móvil, que es el tema que trataremos más en profundidad a continuación.

Antes de seguir con toda la información, te dejamos también algunos artículos específicos, por si podemos ayudarte con un tema más concreto como por ejemplo, recuperar las fotos borradas en un teléfono android, iPhone, Instagram y otros.

recuperar fotos borradas

Recuperar fotos borradas en lugares específicos

¿Cómo recuperar fotos borradas en Android?

Android es uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles más utilizados en todo el mundo, propiedad del gigante Google. Antes de entrar en aplicaciones y otros que pueden servir para recuperar fotos borradas en Android, tienes que saber que por defecto han puesto una aplicación de papelera de reciclaje en la galería de fotos que guarda todas las que borras hasta pasados unos días para subsanar este tipo de problemas con facilidad.

Dependiendo del móvil la ubicación exacta puede cambiar, pero es tan sencillo como que accedas a la app de galería y en el menú busques algo parecido a “Papelera”. Si has borrado las fotos en un periodo de tiempo relativamente corto, es decir, no más de 2 semanas, verás que están ahí listas para ser recuperadas.

Si has entrado a la app de galería y no tiene papelera, se puede deber por ejemplo a la versión de Android, no te preocupes porque también vamos a ver opciones para ti.

Recuperar fotos borradas en Android con Apps

Hay muchas apps disponibles para Android que te pueden ayudar a recuperar tus fotos borradas, pero la que creemos que te puede ayudar mejor, fácil y gratis es DiskDigger.

Aquí se presenta una cosa a tener en cuenta, los teléfonos por defecto no vienen “rooteados”. Ese rooteo es una especie de modificación que se le hace al teléfono para tener acceso a partes más escondidas que normalmente solo tocarían por ejemplo los desarrolladores.

Cuando no tienes hecho esto en tu dispositivo, puedes usar las aplicaciones para recuperar fotos, pero el problema es que por ejemplo solo pueden acceder a la caché de las miniaturas, por lo que probablemente sólo podrás recuperar una versión más pequeña de tus fotos perdidas.

La aplicación es muy intuitiva, solo hay que abrirla y podrás navegar entre todas las fotos eliminadas y recuperar las que quieras.

En caso de que si tengas hecho el root en el teléfono podrás darle permisos de administrador y a partir de ese momento tendrás un acceso completo a todas las fotos eliminadas del dispositivo, sin restricciones.

Destacar también que DiskDigger es capaz de recuperar archivos de todo tipo, con la versión gratuita solo se puede hacer con fotos y videos, si quieres también volver a tener acceso a otro tipo de extensiones tendrás que acceder a la versión pro, pero repetimos, para fotos y videos es totalmente gratis.

Te dejamos a continuación el enlace para descargar DiskDigger de Google Play.

DiskDigger recupera las fotos
DiskDigger recupera las fotos
Developer: Unknown
Price: Free

Otra muy buena app que está recibiendo increíbles valoraciones y que funciona genial es esta que te dejamos como alternativa:

Recuperar imágenes eliminadas
Recuperar imágenes eliminadas
Developer: Unknown
Price: Free

Para la siguiente ocasión más vale prevenir

Cuando ya hemos perdido nuestras fotos una vez y sabemos lo mal que se pasa, lo mejor es poner remedio para intentar que no nos vuelva a pasar. Hay una app que se llama Papelera de reciclaje Dumpster, que una vez instalada en nuestro dispositivo Android, almacena durante 30 días una copia de seguridad de todos los archivos que borramos para que los podamos recuperar fácilmente. Te dejamos también el enlace a continuación.

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Unknown
Price: Free

¿Cómo recuperar fotos borradas en iPhone?

La ventaja que ofrece iPhone para recuperar fotos borradas es que todas las que se eliminan del sistema las guarda en una papelera que hay siempre dentro de la app “Fotos” durante un mes completo.

Esto funciona tanto para iPhone como para iPad y lo único que tienes que hacer es entrar a “Fotos”, luego ir a “Álbumes” y bajar hasta abajo del todo en la sección “Otros Álbumes”, donde tenemos que pulsar en “Eliminado”. Todo lo que se haya borrado en los últimos 30 días, tanto fotos como vídeo, aparecerá ahí y será perfectamente recuperable.

Además de esto los iPhones hacen una copia de seguridad de los archivos de “Fotos” en iCloud por defecto, el inconveniente es que de forma gratuita solo guardan 5 Gb, pero puedes probar a acceder por si algún archivo más antiguo que has perdido se encuentra ahí.

Tendrás que pulsar en “Ajustes” y verás que está el nombre con el que configuraste el dispositivo, pulsa sobre él y a continuación en iCloud.

Si la opción que dice “Fotos” está activada y dentro la de “Fotos en iCloud”, puede que tengas suerte porque en ese caso se han estado guardando.

Ve a un ordenador y entra en www.icloud.com con tu Apple ID. Te pedirá un código que mandará al iPhone para comprobar que realmente eres tu y ya verás todas las opciones muy fácilmente identificables, ahí podrás seleccionar “Fotos” y ver lo que haya guardado en la nube.

¿Cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta de memoria?

Si tenias almacenadas las fotos que has borrado en una tarjeta de memoria, la mejor opción que vas a tener es conectarla a un ordenador y usar un software especializado.

En este caso te recomendamos sin lugar a dudas Recuva, lo puedes descargar gratis aquí y es super sencillo de usar y de instalar. Te permitirá elegir el tipo de archivo que quieres recuperar y el dispositivo donde estaba, entre los que encontrarás todos los que tengas conectados al equipo, como por ejemplo en este caso una tarjeta de memoria.

Si usas un ordenador Mac, tienes alguna alternativa que también funciona muy bien como por ejemplo Wondershare Data Recovery.

¿Cómo recuperar fotos borradas en WhatsApp?

Cuando compartimos las fotos en WhatsApp por ejemplo en grupos o con otra persona se guardan en la mayoría de ocasiones en la carpeta Media. Lo que tienes que hacer es ir a la carpeta de WhatsApp en los archivos de tu teléfono y a continuación buscarla, en Media es donde van a estar todas esas imágenes y videos.

También puede que tuvieras activada la opción de WhatsApp de realizar una copia de seguridad automática periódica de las fotos y videos en Google Drive, en ese caso solo tendrás que ir ahí para recuperar todas las fotos que quieras.

¿Cómo recuperar fotos borradas en Instagram?

Instagram ha creado una nueva papelera de reciclaje que almacena todas las fotografías que borremos durante un periodo máximo de 30 días.

Esta opción es nueva, pero notarás que la tienes porque cuando borres una foto a partir de ese momento te avisará siempre de que se va a guardar de formas provisional en la papelera de reciclaje.

Para acceder a ella tenemos que estar dentro de nuestra cuenta y pulsar en las opciones que están en la parte superior derecha de la pantalla, las tres líneas horizontales. Una vez desplegado el menú tenemos que ir a “Configuración” y a “Cuenta”, donde ya deberíamos de poder ver “Eliminado recientemente”.

Podrás ver todo lo que hayas eliminado y comprobarás que encima tiene un número de días, que son concretamente los que faltan antes de que se borre por completo. En este apartado podemos restaurar todo lo que queramos mientras que todavía estemos a tiempo.

Deja un comentario