¿Cómo recuperar fotos borradas de WhatsApp?

WhatsApp como seguramente ya sabes, es una de las aplicaciones de mensajería líderes en el mundo, muchos de nosotros la usamos a diario para nuestra vida privada e incluso para comunicaciones del trabajo.

A través de ella compartimos con contactos individuales o en grupos fotografías tanto de nuestros momentos de ocio, como por ejemplo de documentos del trabajo o de gestiones que tenemos que realizar.

Hoy estamos aquí porque es fácil que alguna vez se borre algo por error o porque se haya producido otro problema y lo necesitamos de vuelta, por eso en este artículo te vamos a explicar en detalle cómo recuperar fotos borradas de WhatsApp con todos los métodos más efectivos que existen.

recuperar fotos borradas whatsapp

¿Estás seguro de haber borrado la foto?

Este es el punto número uno a tener en cuenta, y es que aunque parezca simple, a veces vemos que una foto no nos aparece como accesible en WhatsApp porque pone que se ha borrado, pero sí que sigue en la galería.

Esta comprobación es tan sencilla como que vayas a la Galería de tu teléfono y busques en la carpeta de WhatsApp Images entre todas las que tengas. Miralas bien y a ser posible ponlas en grande, porque las miniaturas pueden confundir y también puede que haya fallado el orden cronológico y que no estén en el lugar donde crees que deberían estar por fecha.

Si finalmente constatamos que las fotos que querías se han borrado definitivamente, no te preocupes, ahora es cuando vamos a entrar en detalle de cómo podemos recuperarlas.

Recuperar fotos borradas de WhatsApp con WhatsApp web

Este es un sencillo truco que sirve tanto a usuarios de dispositivos iPhone como Android, se trata de entrar a la versión de escritorio de WhatsApp en nuestro ordenador en la dirección https://web.whatsapp.com y descargarlas desde ahí.

Una vez dentro de la dirección te mostrará un código QR si no has entrado antes o si estás deslogueado.

qr whatsapp web

Cuando lo tengas en pantalla ve a tu teléfono y pulsa en los 3 puntos de la esquina superior derecha:

menu whatsapp

Y en el menú que aparece pulsa en WhatsApp web:

whatsapp web

Ahora tendrás que escanear con la cámara el código QR y en pocos segundos tendrás todas las conversaciones de WhatsApp abiertas en el ordenador en tiempo real:

escanear qr whatsapp

Ahora ve al mensaje donde estaba la foto que has perdido y podrás comprobar que en la mayoría de los casos, ahí sí que está disponible, por lo que lo único que habrá que hacer ahora es abrir la foto pulsándola y descargarla pulsando el botón derecho sobre ella y dándole a Guardar imagen o usando el botón de descarga de la parte superior:

recuperar foto whatsapp web

Recuperar fotos con la copia de seguridad de WhatsApp

En Android se puede activar la copia de seguridad de WhatsApp y va a ser muy útil para situaciones como esta, o cuando por ejemplo nos compremos un teléfono móvil nuevo. Si eres usuario de un dispositivo iOS, esta opción no está disponible porque las copias se hacen con el propio iCloud de Apple, pero te recomiendo que te des una vuelta por nuestro artículo sobre cómo recuperar fotos borradas de iPhone.

Para comprobar si tenemos la copia de seguridad ya activada en nuestro WhatsApp Android, tendremos que ir de nuevo a los 3 puntos de la parte superior derecha.

copia seguridad whatsapp

A continuación pulsa en Ajustes:

respaldo datos whatsapp

Y después en Chats:

chat whatsapp

Ahí podrás ya ver la opción de Copia de seguridad:

copia fotos whatsapp

Aquí ya podrás ver la fecha de la última copia que haya realizado y el lugar donde las guarda, por ejemplo Google Drive que es lo más cómodo y gratuito.

google drive whatsapp

Ten en cuenta que esta copia de seguridad se realiza para poder recuperar todas las conversaciones por ejemplo si cambiamos de dispositivo móvil, por eso si quieres recuperar las fotos así, tendrás que eliminar WhatsApp de tu móvil y después volver a instalarlo.

Después de realizar todas las configuraciones y verificar el teléfono te dará la opción de Restaurar u Omitir, pulsa en Restaurar y será cuando podrás traer de vuelta todos tus datos.

restaurar copia whatsapp

Evidentemente este método solo sirve si ya tenías activada la copia de seguridad en el momento de perder la foto, de lo contrario solo te servirá para las siguientes ocasiones.

Recuperar fotos de WhatsApp usando programas externos

Hay bastantes aplicaciones que te pueden ayudar a recuperar tus archivos borrados del teléfono si ninguna de las anteriores ha sido suficiente. Estos programas se pueden dividir en dos grandes grupos, unos se instalan en el ordenador y tendremos que acceder a los datos conectando el teléfono al mismo para intentar recuperarlos y otros son aplicaciones que hacen la misma función.

Recuva

recuva

Si te decides a recuperar fotos con el ordenador, una de las mejores herramientas que vas a encontrar se llama Recuva. Te permitirá seleccionar el móvil como dispositivo interno y ver todas las fotos borradas recuperables que tengas, luego recuperarlas es cuestión de un par de clics.

 

Apps para recuperar las fotos desde el propio móvil

Si prefieres intentar recuperar las fotos desde el propio móvil sin necesidad de usar un equipo de escritorio hay dos apps que pueden servirte, una de ellas se llama DiskDigger, hasta cierto punto es gratis, a partir de un número de archivos recuperados hay que pagar licencia, pero puede funcionarte realmente genial, te dejamos el enlace a continuación.

Hay otra app que recibe muy buenas valoraciones por parte de los usuarios y que funciona bien y totalmente gratis, el nombre no deja lugar a dudas, se llama Recuperar imágenes eliminadas. Te dejamos también el enlace de descarga de Google Play.

Si quieres ver algunas aplicaciones más o te siguen quedando dudas, te recomiendo que des un vistazo a nuestro artículo sobre cómo recuperar fotos borradas, donde completamos un poco más la información.

¿Qué hacer si nada de esto me ha funcionado?

Cómo última opción, esa foto la tuviste que mandar a otra persona o a un grupo y probablemente ellos la sigan teniendo almacenada en su teléfono, así que si no te queda otro remedio puedes preguntarles si te la pueden enviar. Para ponérselo fácil puedes citarles el mensaje exacto en el que estaba la foto a ver si a ellos les sigue apareciendo en su dispositivo.

Deja un comentario