Cómo recuperar fotos y vídeos borrados de Android

¿Acabas de eliminar una foto o un vídeo muy importante?, ¿Te sientes desesperado y no sabes cómo proceder?. No te preocupes, en los smartphones Android nada se pierde para siempre. De hecho, existen varias aplicaciones o software que te permiten recuperar tus fotos, con la única condición de que sigas cuidadosamente nuestras instrucciones.

recuperar fotos videos borrados android

Las mejores aplicaciones gratuitas y de pago para recuperar fotos o vídeos en Android

Echemos un vistazo a las mejores aplicaciones de la actualidad una por una, junto con sus características, pros, contras y cómo usarlas para recuperar tus preciados archivos.

Google Fotos

A pesar de no pensar en ella en principio para esto por ser la aplicación imprescindible incluida en el paquete de todos los dispositivos Android, Google Fotos también es muy eficaz para recuperar fotos o vídeos borrados. El punto más importante a su favor es que, aunque borres una foto o un vídeo, lo mantendrá en la papelera de reciclaje durante los siguientes 60 días, incluso sin una copia de seguridad.

Para recuperarlas, basta con abrir la aplicación gratuita, pulsar las tres líneas del menú de la parte superior derecha y elegir Papelera de reciclaje. Inmediatamente verás las fotos o vídeos eliminados, así que sólo tienes que mantener pulsados los que quieras restaurar y seleccionar Restaurar.

Al hacer esto, obtendrás tu archivo de nuevo en la colección de fotos de Google, recolocándolo en el álbum del que fue eliminado. Sin embargo, si no puedes encontrar tu vídeo, las razones pueden ser:

  • El paso del máximo de 60 días para la restauración.
  • Borrado y vaciado simultáneo de la papelera de reciclaje.
  • Eliminación definitiva sin la existencia de una copia de seguridad.

DiskDigger Pro

¿Has probado ya la recuperación anterior pero con resultados pobres y quieres confiar en una aplicación profesional?. ¡Aquí está!. DiskDigger Pro, por poco más de 3 euros, te permitirá recuperar archivos en unos sencillos pasos.

Este software funciona mejor en dispositivos rooteados, y su versión de pago permite recuperar vídeos, fotos y archivos FTP. Extremadamente simple y fácil de usar, desde el primer momento se te preguntará si quieres realizar un escaneo básico o profundo.

Elige el que más te convenga, selecciona el tipo de datos a recuperar y espera a que finalice el proceso. Si hay demasiados archivos, puedes aplicar un filtro para acelerar la búsqueda, basado en el tamaño, la ubicación o la carpeta de guardado.

Una vez completado el proceso, puedes elegir si quieres guardar los archivos en tu dispositivo, subirlos al FTP o dentro de una aplicación.

Undeleter

La principal característica de Undeleter es su capacidad para escanear tu dispositivo Android en profundidad. Disponible en versiones gratuitas y de pago, puedes utilizarlo para recuperar no sólo vídeos o fotos, sino incluso música, contactos, libros o archivos enteros.

Eficaz y fácil de usar, sólo se puede utilizar en un dispositivo rooteado. Ahora vamos a ver cómo recuperar vídeos y fotos borrados accidentalmente:

  • Elige la opción Restaurar archivos y concede permisos de root.
  • Localiza y selecciona la memoria para el escaneo (ya sea SD o interna).
  • Inicia el escaneo y espera los resultados.
  • Selecciona los datos a recuperar y guárdalos pulsando el botón azul (disquete).
  • Elige el destino y guarda todo pulsando en Restaurar.
  • Y ¡voilá! Tus vídeos y fotos están de nuevo a tu disposición.

DigDeep

Entre las herramientas de recuperación más potentes, también está DigDeep con su capacidad para restaurar imágenes o vídeos borrados de la tarjeta SD o de la memoria interna. Completamente gratuito, fácil de usar pero lamentablemente sólo en inglés, tan pronto como se accede al software éste realiza inmediatamente un escaneo inicial.

Una vez completado el escaneo, encontrará carpetas enteras llenas de archivos previamente eliminados, de las cuales puedes seleccionar y restaurar las que necesites. Una vez que hagas clic en Restaurar, localizará la carpeta de destino y todo volverá a ser como antes.

Es bueno saber que, al no ser la clásica papelera de reciclaje, también es capaz de recuperar los archivos eliminados antes de su instalación, lo que la convierte en una herramienta muy fiable.

Dumpster

Aquí está, la papelera de reciclaje especialmente diseñada para recuperar datos o archivos borrados de Android. Disponible en dos versiones, gratuita y de pago, permite deshacer el borrado de fotos o vídeos. En su versión premium, tendrás más espacio de almacenamiento, perfecto para guardar copias de seguridad de tus datos.

Disponible también en español, una vez abierto, Dumpster te mostrará una lista de archivos que pueden ser recuperados. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar tus fotos y vídeos eliminados haciendo clic sobre ellos, y pulsar la flecha de la derecha para iniciar la recuperación.

Ahora que ya sabes cómo remediar tus eliminaciones, sólo tienes que aprovechar estas aplicaciones de recuperación de vídeos y fotos borradas.

Cómo recuperar fotos y vídeos borrados de Android sin root: El mejor software

Además de los métodos mencionados anteriormente, también hay programas con los que se puede intentar recuperar fotos y vídeos directamente desde un ordenador.

Hay muchos métodos y programas para recuperar los archivos que se han eliminado accidentalmente de tu teléfono Android.

Desgraciadamente, no todas estas herramientas son efectivas, dependiendo de varios factores como si has hecho o no una copia de seguridad de tu dispositivo móvil y dónde se encuentran los datos borrados.

Cómo recuperar fotos y vídeos borrados de la memoria interna de tu Android con EaseUS

A veces, cuando queremos aligerar la memoria de nuestro Android, borramos varios datos, sobre todo fotos y vídeos, que se transfieren a un espacio dedicado en la tarjeta SD. En este caso, un software de recuperación de datos podría ayudarnos a salvar todo lo recuperable.

En otros casos, sin embargo, los archivos borrados acaban en la memoria interna del teléfono, en cuyo caso tenemos que recurrir a programas específicos para restaurar lo que hemos perdido.

Hay varias aplicaciones disponibles en el mercado que podrían hacer un buen trabajo, pero creemos que EaseUS MobiSaver for Android es el mejor software para recuperar fotos y vídeos borrados de la memoria interna del teléfono.

Se trata de un servicio de pago, pero también puede descargarse en su versión de prueba gratuita. Para utilizarlo, basta con seguir unos sencillos pasos:

  • Conecta tu teléfono Android al ordenador con un cable USB.
  • Instalar y abrir EaseUS MobiSaver for Android.
  • El software iniciará un escaneo de todos los datos existentes en el teléfono.
  • El programa ofrecerá una vista previa de todos los datos que se pueden recuperar.
  • Selecciona los archivos que deseas restaurar.
  • Confirma haciendo clic en el botón “Restaurar”.

Preguntas frecuentes

Enfrentarse a los distintos aspectos de nuestro teléfono Android puede confundirnos a veces. Estos pequeños e inteligentes dispositivos móviles están repletos de un gran número de funciones que los hacen únicos. La gestión de archivos multimedia, como fotos y vídeos, por ejemplo, puede no estar al alcance de todos. En ese caso, te invitamos a consultar las siguientes preguntas, qué son las más frecuentes entre los usuarios de móviles Android:

¿Se pueden recuperar las fotos después de un restablecimiento de fábrica?

A veces, por desgracia, la única opción que tenemos para hacer frente a los problemas repentinos que pueden afectar a nuestro teléfono Android es realizar un restablecimiento de fábrica. Aunque esto podría resolver casi cualquier problema técnico, también podría significar la pérdida de todos tus datos guardados, incluyendo fotos y vídeos.

Sin embargo, no hay que desesperar, porque aunque no se haya hecho una copia de seguridad, hay muchos programas disponibles en el mercado que no sólo pueden recuperar las fotos y los vídeos tras un restablecimiento de fábrica, sino también restaurar los datos que se habían borrado.

¿Puede la policía recuperar las fotos borradas de un smartphone?

Al igual que con cualquier otro tipo de archivo, las fotos y los vídeos que se han eliminado de un smartphone pueden recuperarse, si no se han sobrescrito. Esto, por supuesto, depende de muchos factores, pero en general, con la ayuda de programas especiales, cualquiera puede recuperar datos borrados, incluso la policía.

Sin embargo, al igual que existen trucos para restaurar las fotos borradas, también hay métodos, como el cifrado, para garantizar que los datos privados que se han eliminado sigan siéndolo.

¿Dónde acaban las fotos y los vídeos borrados de Android?

Todos los archivos multimedia que se han eliminado de la carpeta llamada “Galería” o de la aplicación “Google Fotos” se trasladan a una práctica papelera que el sistema operativo Android ha instalado en todos los teléfonos, al igual que en los PC.

Para acceder a ella, basta con abrir la carpeta y buscar la entrada “Papelera de reciclaje” en la barra de la parte superior derecha.

¿Por qué las fotos borradas siguen apareciendo en su carpeta original?

A veces tienes el problema de no poder borrar fotos o vídeos de tu dispositivo Android. Cuando se eliminan de su carpeta, vuelven a aparecer después de encender el dispositivo de nuevo. ¿Cuál es la causa de este extraño comportamiento?, Hay varias posibles razones, entre ellas:

  • Conexión a alguna Nube sincronizada con la galería. El problema podría solucionarse eliminando la sincronización con la Nube, para que las fotos borradas de la galería se eliminen normalmente.
  • Fallo del sistema operativo. Puedes intentar hacer una restauración del sistema operativo.
  • Tarjeta SD defectuosa. En este caso, puedes intentar cambiar la tarjeta o, en su defecto, formatearla.

Deja un comentario