¿Cómo recuperar archivos borrados en Android?

Ya prácticamente todos tenemos un teléfono de última generación en nuestro bolsillo todo el día y es inevitable llenarlo de recuerdos como fotografías o videos, mails importantes, notas de trabajo y otras muchas cosas. El problema que tiene esto es que es bastante probable que no hagamos copias de seguridad frecuentes de estos datos con tanto valor para nosotros y que un día cualquiera por un fallo inesperado lo podamos perder todo.

Si ya te encuentras en esta situación y por eso has llegado aquí, todavía no te preocupes porque hay métodos bastante efectivos para solucionarlo, en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber para recuperar archivos borrados en Android.

recuperar archivos borrados android

Primeros pasos antes de recuperar tus archivos

Antes de empezar a buscar soluciones para recuperar los archivos vamos a comprobar si realmente los hemos perdido, porque en algunas ocasiones no es así, y también vamos a ver consejos para no empeorar la situación y que tengamos más probabilidades de éxito con los métodos que veremos un poco más adelante.

Comprueba si tienes una copia de seguridad de tus archivos

En algunas ocasiones sin darnos cuenta porque lo configuramos hace mucho, puede que tuviéramos activado algún sistema de almacenamiento de archivos como Google Fotos, Dropbox o cualquier aplicación en la nube en la que se hayan podido ir guardando de forma automática los ficheros que hubiéramos ido creando.

Lo mejor es que si te parece que esto pudiera ser así entres con tus contraseñas a esos servicios y hagas una búsqueda antes de nada para ver si todo se encuentra respaldado ahí.

No uses demasiado el móvil hasta recuperar los datos

Si has probado a encontrar las fotos en un servicio de respaldo y finalmente te has dado cuenta de que has perdido las fotos y que no había ninguna foto, el primer paso es no seguir usando el teléfono de forma normal, es decir, haciendo más fotos o instalando apps por ejemplo, porque cuando borramos archivos de la memoria se quedan guardados en un segundo plano que no es accesible a simple vista, pero si seguimos escribiendo datos en ella, se van a borrar o corromper para siempre volviéndose irrecuperables.

También puede que tuvieras almacenados los archivos en una tarjeta de memoria conectada al teléfono, en ese caso, la puedes extraer en este mismo instante para evitar este tipo de problemas y además será más sencillo recuperarlos usando el ordenador.

Instrucciones para recuperar archivos borrados en Android

Ahora que ya hemos visto algunas recomendaciones a tener en cuenta, vamos a ver cómo podemos proceder a recuperar los datos cuando ya hemos podido comprobar que efectivamente los hemos perdido.

Hay varios métodos, por ejemplo se pueden usar programas de ordenador de recuperación de archivos y conectar nuestro teléfono o tarjeta de memoria al mismo, y también hay aplicaciones que nos permiten hacerlo desde el propio teléfono, unas necesitan que esté rooteado (una especie de hackeo para hacerlo más configurable), y otras sin embargo no.

Recuperar archivos borrados en Android con Recuva

recuva android

Si tienes acceso a un ordenador, una de las mejores formas que vas a encontrar en internet para recuperar archivos borrados en Android es usando Recuva. Es un programa totalmente gratuito que te permite recuperar datos de cualquier disco duro, pero que también está preparado para hacerlo en nuestro teléfono o con una tarjeta de memoria.

Si eliges esta opción, en primer lugar tendrás que descargarlo pulsando este enlace y después instalarlo en tu equipo, es muy sencillo, solo hay que ir dando a siguiente como en casi cualquier programa de Windows.

Después desactiva todas las redes del teléfono y conéctalo a tu PC mediante USB, a partir de ese momento se convertirá en una carpeta más del ordenador y podremos usar Recuva sobre él.

Ya solo tendrás que hacer un escaneo profundo de la unidad que se le haya asignado a tu teléfono y podrás ver todos los archivos recuperables.

Recuperar archivos borrados en Android con DiskDigger

DiskDigger es una aplicación que nos permite hacer lo mismo que Recuva pero directamente en nuestro teléfono, sin necesidad de usar un ordenador. Es gratis y no necesita root para funcionar.

Solo tienes que instalarla y seguir los sencillos pasos que te irá mostrando, a continuación te dejamos el enlace de descarga de Google Play.

Recuperar archivos borrados de Android con GT File Recovery

Este es un recuperador de archivos que también funciona en forma de aplicación en el propio teléfono y que está especialmente diseñado para los casos en que lo que hemos perdido son fotos. En el momento en que la ejecutes escaneara todas las memorias del teléfono, tanto las internas como las externas y nos mostrará todos los archivos que podamos recuperar.

Recuperar archivos borrados de Android con Undeleter

Otra aplicación gratuita para nuestros teléfonos Android que permite recuperar archivos de todo tipo de una forma más que sencilla.

Undeleter: borrado de archivos
Undeleter: borrado de archivos

Recuperar archivos borrados de Android con Dr.fone

Dr.fone también es muy conocida porque permite recuperar archivos, contactos y también mensajes de nuestro teléfono sin necesidad de usar un ordenador.

Opciones para prevenir el tener que recuperar archivos en Android

Esperamos que hayas podido recuperar tus archivos en Android con cualquiera de estos métodos o combinando varios, y si llegados a este punto quieres intentar tomar medidas preventivas para que no te vuelva a pasar lo mismo, te dejamos también algunos consejos que seguramente te pueden resultar útiles.

Dumpster

Esta app nos instala en nuestro dispositivo una opción que es parecida a la de la papelera de reciclaje del ordenador, lo que hace es que cuando borramos un archivo lo deja ahí, para que más tarde podamos o borrarlo definitivamente o recuperarlo de forma muy sencilla. Es muy útil porque establecemos un filtro intermedio con el borrado definitivo de cualquier archivos y de esta forma podemos evitar más de un dolor de cabeza.

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free

Usa servicios en la nube para guardar tus datos importantes

Se pueden utilizar servicios en la nube que en la mayoría de los casos ofrecen incluso un espacio de almacenamiento gratuito para guardar archivos y tenerlos siempre seguros fuera de nuestros dispositivos. Hay incluso opciones para que estas copias de seguridad se realicen de forma automática para que te puedas despreocupar por completo de este tema. Te dejamos algunos enlaces de descarga de las mejores aplicaciones para guardar tus datos.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free
Amazon Drive
Amazon Drive
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free
Dropbox: Nube y almacenamiento
Dropbox: Nube y almacenamiento

Deja un comentario