Si has llegado hasta este tutorial lo más seguro es que estés utilizando Windows 10 y hayas borrado algún archivo o incluso una carpeta completa y ahora lo necesitas y no lo puedes recuperar. No te preocupes porque todavía no está todo perdido, hay varias soluciones a tu disposición y la mayoría de ellas gratuitas. Vamos a ver a continuación un paso a paso de cómo recuperar archivos en Windows 10 para intentar ayudarte a solucionar el problema.
Contenido
- 1 ¿En qué casos es posible recuperar datos en Windows 10?
- 2 Recuperar archivos borrados con la herramienta de Windows 10
- 3 Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10 con Recuva
- 4 Recuperar archivos borrados de Windows 10 utilizando Disk Drill
- 5 Otros programas con los que se pueden recuperar datos en Windows 10
- 6 ¿Sigues teniendo problemas para recuperar tus archivos borrados en Windows 10?
¿En qué casos es posible recuperar datos en Windows 10?
Antes de nada te vamos a especificar los diferentes casos que se te han podido dar y en cuales hay posibilidades de recuperar los datos y en cuáles no.
- Si estás aquí porque has formateado el disco duro usando el “método lento” de Windows 10 no vas a poder recuperar esos datos. Se vuelven ilegibles para cualquier programa de los que vas a encontrar a nivel de usuario. En un caso como este tendrías que recurrir a algún profesional que te echara una mano con alguna herramienta más avanzada.
- Si hace mucho tiempo que borraste esos datos, lo más probable es que tampoco puedas acceder a ellos, esto se debe a que cuando borramos algo en el equipo, Windows 10 lo deja guardado en segundo plano, pero cuando necesita el espacio, por ejemplo porque instalamos programas nuevos o por otros temas como nuestra simple actividad diario descargando datos de internet, los va a sobreescribir y lo que borramos en ese caso sí que se perderá para siempre.
- Si los archivos que quieres recuperar eran de gran tamaño, es bastante posible que estén corruptos y no se puedan restaurar.
- Si simplemente has pulsado sobre un archivo con el botón derecho y le has dado a eliminar, habra ido a la papelera de reciclaje y se puede recuperar dentro de ella sin problemas.
- Si has eliminado el archivo de forma directa sin que pase por la papelera (esto se hace pulsando Mayús+Supr o has borrado el contenido de la papelera tendrás que usar uno de los programas que te explicamos para recuperarlo.)
Una vez que tenemos un poco más claro en qué ocasiones y en cuales no podemos recuperar archivos, vamos a ver los distintos métodos que tenemos a nuestra disposición para hacerlo.
Recuperar archivos borrados con la herramienta de Windows 10
En primer lugar vamos a hablar de la herramienta que pone a nuestra disposición el propio Windows 10 y que todos los equipos tienen instalada por defecto. Es genial porque ya la tienes disponible en tu equipo, es gratis y bastante potente. No solamente te permite acceder a archivos que has borrado por completo, sino que también es capaz de recuperar versiones anteriores de archivos, por ejemplo, cuando modificamos un documento de Word varias veces y nos damos cuenta de que queremos volver a recuperar datos que teníamos en una fecha anterior en el mismo.
Para usarla tienes que ir a la carpeta donde estuviera el archivo que has borrado y quieres recuperar y hacer clic con el botón derecho del ratón en el espacio en blanco. Si lo que quieres es recuperar una versión anterior del archivo tendrás que hacer clic con el botón derecho en el mismo.
A continuación pulsa en “Versiones anteriores” y en el caso de que existan las vas a ver listadas en la ventana emergente.
Si te pasa como a nosotros, es decir que no te aparece ningún archivo o ni siquiera te aparece el botón para pulsarlo, es porque no tienes activada la protección del sistema. Esto permite a Windows 10 ir generando puntos de restauración y es una pena, pero si no lo activaste en esta ocasión no te va a servir, pero no te preocupes que si es tu caso tenemos más alternativas para recuperar los archivos.
De todos modos si quieres activarlo ahora pensando en el futuro puedes ir a Cortana en la barra de Inicio, donde pone “Escribe aquí para buscar” y escribir “Punto de restauración”.
Aquí tenemos que seleccionar el disco duro en el que están los datos donde queremos crear estos puntos de restauración y a continuación en “Configurar” y después, “Activar la protección del sistema”.
Nos va a preguntar por una cantidad de espacio que queremos reservar en el disco duro para realizar estas copias. Lo seleccionamos en base a nuestros datos, necesidades y espacio en la unidad y pulsamos en “Aceptar”.
Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10 con Recuva
Queremos destacar Recuva como programa para recuperar datos borrados en Windows 10 porque la verdad que es una de las opciones más sencillas y potentes que vas a poder encontrar.
Es totalmente gratuito, está en español, fácil de usar y con una gran potencia que nos permitirá recuperar archivos de todo tipo tanto del disco duro como de unidades externas, por lo que no podemos pedirle más. Se usa tanto por parte de usuarios como por expertos y siempre recibe unas estupendas valoraciones.
Para comenzar simplemente tendrás que descargarlo gratis pulsando en este enlace y una vez que esté en tu equipo ejecutarlo para comenzar con la instalación. No es nada complicada, simplemente hay que ir pulsando en siguiente y rellenar algunas opciones como con casi cualquier programa de Windows.
Cuando ya lo tengamos instalado y lo ejecutemos vamos a poder observar el asistente, la verdad que el propio programa de por sí es muy intuitivo, así que puedes cerrarlo para acceder directamente a todas sus características.
Verás una sencilla pantalla donde puedes elegir la unidad de almacenamiento interna o externa en la que quieres realizar la búsqueda. Se puede realizar un escaneo rápido que tardará pocos minutos y es posible que ahí ya nos encontremos con los archivos que queremos recuperar, pero para los que son más complicados o no aparecen, podemos hacer también un escaneo profundo.
Cuando el escaneo finalice nos mostrará como resultado todos los archivos borrados que son recuperables y un color que puede ser verde, amarillo o rojo y que determina si están más o menos dañados.
Cuando veamos el archivo individual o el grupo de archivos que queremos recuperar, tendremos que pulsar sobre él o ellos para seleccionarlos y a continuación en recuperar. Si has tenido suerte, tendrás de nuevo el archivo totalmente accesible en tu equipo.
Recuperar archivos borrados de Windows 10 utilizando Disk Drill
Disk Drill es otra herramienta que queremos destacar porque también es gratis, aunque en este caso tiene una limitación y es que si superamos los 500 mb de datos recuperados con éxito ya no nos va a dejar recuperar más, pero para muchos casos en los que hemos perdido por ejemplo algunos documentos o no muchas fotos, puedes ser más que suficiente y también puede servir como complemento a Recuva por si acaso el primero no ha sido capaz de detectar algún archivo y este si.
En primer lugar tendremos que descargar Disk Drill siguiendo este enlace y a continuación instalarlo simplemente siguiendo los pasos como haríamos con cualquier otro programa para Windows 10.
Una vez que lo tengamos instalado y lo ejecutemos, usarlo es muy sencillo, simplemente tendremos que pulsar en “Búsqueda de datos perdidos” en la unidad de almacenamiento que contenía los archivos que queramos recuperar.
Saldrá un explorador de archivos con los que son recuperables y podremos seleccionar los que queremos de vuelta, para posteriormente pulsar en el botón “Recuperar”.
Otros programas con los que se pueden recuperar datos en Windows 10
Hay algunos otros programas que te pueden resultar también útiles para recuperar datos en Windows 10 y por eso no queríamos dejar la oportunidad de mencionarlos.
EaseUS Data Recovery Wizard
Es otro programa potente y que también tiene versión gratuita si no superamos en este caso los 2gb de datos recuperados, por lo que también puede presentarse como una excelente alternativa para muchas situaciones. Puede recuperar datos que se hayan borrado accidentalmente y también es capaz de acceder a datos en principio aparentemente inaccesibles por haberse formateado la unidad.
TestDisk
TestDisk es bastante potente y también puede usarse gratis. Nos da acceso a recuperar incluso sectores de arranque dañados, tablas de particiones y por supuesto también archivos borrados. Si tenemos que ponerle un defecto es que se usa con la línea de comandos, por lo que no tendrás una clara interfaz gráfica para determinar rápidamente cuales son los archivos a recuperar, pero eso si, es una excelente opción para intentar llegar donde otros programas no llegan aunque la curva de aprendizaje sea un poco mayor.
NFST Recover
Otra opción sencilla y gratuita que puedes adoptar.
¿Sigues teniendo problemas para recuperar tus archivos borrados en Windows 10?
Si todavía no has conseguido recuperar tus archivos o tienes alguna duda, por favor déjanos un comentario más abajo y te intentaremos responder lo antes posible.