¿Cómo recuperar archivos borrados de un USB?

Es cierto que con la proliferación de servicios de almacenamiento de datos en la nube vamos usando en muchos casos menos los pendrives, pero en el momento de su aparición en el mercado supusieron una auténtica revolución que nos permitía llevar nuestros datos con nosotros a cualquier parte en un soporte muy pequeño y por supuesto, todavía hoy en día, muchos de nosotros los seguimos utilizando en nuestro día a día.

Lo que nos suele ocurrir con este tipo de aparato es que al tener una capacidad de almacenamiento limitada, en alguna ocasiones borramos archivos concretos o incluso carpetas enteras de su espacio para poder introducir otra información y puede que nos equivoquemos y perdamos alguna información que fuera importante para nosotros.

Sea cual sea el motivo, si has perdido datos importantes de tu USB y quieres recuperarlos, en este artículo te vamos a contar todas las opciones que tiene a tu disposición explicadas paso a paso.

recuperar archivos borrados usb

Recuperar archivos de un USB paso a paso

Lo que vamos a ver a continuación son distintas situaciones en las que podrías haber perdido los datos de tu pendrive y cómo actuar en cada una de ellas. En algunas necesitarás ayuda de un experto, pero la mayoría las podrás llevar a cabo tú mismo.

¿Cómo recuperar un USB que ha sufrido daños o ha sido formateado?

A veces nos puede pasar que introducimos nuestro dispositivo USB en el ordenador y descubrimos que por algún motivo que desconocemos es incapaz de leer los datos que tiene albergados en su interior.

Esto puede ocurrir por ejemplo porque la última vez que sacamos el USB lo hicimos mal, porque tenga datos corruptos en su inicio, que se haya dañado la puerta NAND, algún circuito interno roto, o algunas otras cosas.

Si te ha pasado alguna de las anteriores, al ser un daño del Hardware, es decir de los componentes del propio aparato, a no ser que seas un manitas, tendrás que llevarlo a un especialista para que los revise y repare.

Lo que sobre todo debes tener en cuenta llegados a este caso es que es muy probable que al hacer esta reparación se pierdan datos, por eso hay que intentar respaldarlos antes.

Una forma de hacerlo que es bastante sencilla, es usando el software FonePaw que está disponible para Windows aquí y Mac aquí.

Lo único que tendrás que hacer es descargar el programa de forma gratuita e instalarlo normalmente, después al abrirlo verás que en un simple golpe de vista puedes seleccionar el tipo de archivos que quieres recuperar y la unidad donde se encuentra la memoria USB.

Ya solo te quedará escanear y restaurar los que hayan sido posibles. Tiene una opción de reparar memoria USB averiada, pero solo la tienes que usar cuando ya hayas realizado el respaldo de los datos previamente.

Recuperar datos de USB usando el símbolo de sistema (CMD)

El símbolo de sistema de Windows nos facilita también la tarea de recuperar archivos borrados de un USB, pero eso sí, ten cuidado de seguir bien los pasos para evitar que se puedan producir problemas con la unidad.

En primer lugar pulsa las teclas Windows + R o ve abajo a “Escribe aquí para buscar” si tienes una versión de Windows más moderna con Cortana. Ahí escribe CMD y pulsar Enter.

Ahora tendrás que escribir:

chkdsk E: /f

Recuerda que en este caso el USB estaba en E:, tu puedes poner la letra de la unidad que se le haya asignado en tu equipo. Eso lo puedes ver en “Este equipo” en la sección de “Dispositivos y unidades”.

Ahora escribe Y y pulsa de nuevo Enter y luego lo mismo pero con la E. Para finalizar:

E: \>attrib -h -h -r -s /s /d * y después Enter

Si todo ha salido bien los archivos borrados deberían estar ahora en una carpeta nueva dentro del USB.

Es un método que no nos permite seleccionar los archivos en concreto que queremos recuperar y que no servirá si se eliminaron hace mucho tiempo, pero es una opción más a tener en cuenta que puede sacarte de más de un apuro con seguridad.

Recuperar archivos borrados de un USB usando programas

Los programas son muy cómodos, muchos de ellos gratuitos y nos permiten con una interfaz limpia y clara seleccionar los archivos que queremos recuperar de nuestro USB y hacerlo en pocos segundos, vamos a ver una selección de los que nos parecen mejores.

Recuva

recuva

Para nosotros y para la mayoría de usuarios que ya han pasado por alguna de estas situaciones, Recuva es sin duda el mejor programa para recuperar archivos borrados que vas a encontrar.

Es gratis y te permite recuperar archivos tanto en unidades del equipo como en unidades externas, por lo que nos viene genial para nuestro caso de traer de vuelta los archivos perdidos en nuestro USB.

Solo tendrás que seleccionar la unidad y en pocos segundos verás todos los archivos recuperables que hay en tu pendrive.

 

Wondershare Recoverit

wondershare recoverit

También es muy sencillo de usar, una marca reconocida lo avala y te va a servir para recuperar muchos archivos, eso sí, la versión gratuita tiene ciertas limitaciones por lo que si no quieres pagar, te lo recomendamos solo si Recuva no ha sido capaz de encontrar algún archivo y quieres probar una alternativa.

EaseUS Data Recovery Wizard

Es otra herramienta que tiene limitaciones cuando es la versión gratis, pero que igualmente te puede servir para recuperar muchos archivos y además tiene también algunas herramientas extra para diagnóstico avanzado de problemas.

 

Disk Drill

disk drill

Exactamente lo mismo, software sencillo y con algunas funciones que se pueden usar gratis, de gran prestigio y que seguro que puede ayudarte.

 

Deja un comentario