¿Cómo recuperar archivos borrados de la papelera?

Si usas Windows seguramente ya sabrás que cuando eliminamos un archivo, en la mayoría de situaciones, antes de borrarse de forma definitiva va a parar a ese sitio que conocemos como “Papelera de reciclaje”. Los archivos van a quedar ahí disponibles para ser restaurados hasta que vaciemos la papelera o hasta que borremos archivos con un gran tamaño que empujen al resto fuera de la misma.

Si ninguna de las cosas anteriores ha sucedido todavía estás de suerte, porque recuperar archivos de la papelera de reciclaje es algo muy sencillo, solo tienes que hacer doble clic sobre su icono en el escritorio, buscar el archivo o archivos que deseas recuperar, pulsar con el botón derecho sobre él y finalmente en Restaurar. Una vez hecho esto el archivo en cuestión volverá de nuevo a su ubicación anterior al borrado.

recuperar archivos borrados papelera

¿Cómo recuperar archivos de la papelera de reciclaje cuando la hemos borrado?

Aquí es cuando muchas personas empiezan a tener dudas, porque lo normal es pensar que si hemos borrado el contenido de la papelera de reciclaje, esos archivos ya no están accesibles, y en parte es así, pero la realidad de cómo funcionan los sistemas operativos Windows es que reservan todos estos ítems hasta que se escriben nuevos datos y necesitan ese espacio, momento en el que si pasan a estar eliminados de forma definitiva.

Llegados a este punto, la mejor opción para poder volver a tener a nuestra disposición los archivos es usar algún software especializado en la recuperación de archivos borrados como los que vamos a ver a continuación.

Recuva

recuva

La primera opción que te queremos traer es Recuva, un programa totalmente gratuito que te permite recuperar archivos de todo tipo en tu ordenador y que funciona realmente bien. Tiene una muy buena fama entre los expertos en sistemas informáticos, pero además es tan sencillo que cualquier usuario con un mínimo de conocimientos puede usarlo.

En primer lugar tendrás que descargarlo usando el botón que te dejamos más abajo, después lo instalas siguiendo los pasos como en casi cualquier otro programa de Windows y al ejecutarlo ya estarás listo para tener tus archivos de vuelta.

recuperar papelera recuva

El asistente de Recuva te da la opción de seleccionar el tipo de ficheros que quieres recuperar. Sin problemas puedes elegir al igual que en la imagen “Todos los ficheros” o “All Files” en inglés, pero si quieres hacer una búsqueda más afinada también tienes la alternativa.

recuperar ficheros papelera reciclaje

La parte importante aquí es la que vemos en la imagen anterior, porque podemos seleccionar la carpeta o dispositivo donde se encuentran los archivos perdidos, y aquí como podrás comprobar tenemos la opción de “In the Recycle Bin”, que es la papelera de reciclaje.

recuva recicle byn

Solo tendrás que seguir los pasos y encontrarás ya todos los archivos recuperables. Los marca en verde, amarillo o rojo según el nivel de complejidad en recuperarlos que haya.

 

Otros programas para recuperar archivos perdidos de la papelera de reciclaje

Además de Recuva hay otros programas que también te pueden servir para recuperar estos archivos borrados de la papelera de reciclaje, algunos de los más importantes son:

Disk Drill

disk drill

 

Restoration

restoration

 

UndeleteMyFiles Pro

undeletemyfiles

 

AnyRecover

anyrecover

 

Si quieres ver un listado mucho más completo puedes hacerlo en nuestro artículo sobre cómo recuperar archivos borrados en general.

Dudas frecuentes con los archivos borrados de la papelera de reciclaje

Hay algunas preguntas que se suelen repetir bastante en los usuarios que han perdido datos de la papelera y quieren recuperarlos, vamos a verlas a continuación por si pueden ayudarte.

¿Dónde van a parar los archivos borrados permanentemente?

Cuando un archivo se borra, en realidad lo que ocurre es que el espacio que ocupa en el ordenador es marcado como listo para ser sobreescrito, por ende, dejamos de verlo y si añadimos nuevos datos que ocupan espacio al equipo, el archivo pasa a perderse de forma definitiva. Por esto es importante siempre que queramos recuperar datos de un equipo, intentar en la medida de lo posible, no instalar programas o escribir datos hasta que lo hayamos hecho.

¿Si borro archivos en un USB van a la papelera de reciclaje?

Los dispositivos USB son externos, por lo tanto si borras un archivo ahí no va a ir a la papelera de reciclaje. De todos modos, si los datos que has perdido son del USB, puedes ver este artículo en concreto donde abordamos el tema de cómo recuperar datos borrados en USB.

Deja un comentario