Si has llegado hasta aquí seguramente has cambiado de ordenador o de navegador y te has dado cuenta de que no recuerdas la clave de tu certificado digital, no te preocupes porque hay soluciones y te las vamos a enumerar todas a continuación.
Antes de nada dejar claro que se pueden dar dos situaciones diferentes, la primera es que hayas perdido directamente el certificado digital, y la segunda que como te comentamos, hayas cambiado de dispositivo o navegador y no lo recuerdes. Aunque las dos formas requieren de más o menos los mismos pasos para recuperar la clave, vamos a verlas de forma separada:
Contenido
¿Cómo recuperar el certificado digital?
Lo más probable en la mayoría de los casos en que pensamos que hemos perdido el certificado digital, es que todavía lo tengamos en nuestro equipo.
Si no has cambiado el ordenador o dispositivo en el que estabas usando el certificado digital, puedes intentar acceder a una copia de seguridad que se genera en el momento de crear el certificado y que normalmente se guarda en la carpeta Documentos, aunque puede estar en alguna otra, por lo que si no lo encuentras ahí, intenta mirar también en carpetas donde suelas guardar archivos de descargas.
Otra opción si no has conseguido encontrar la copia de seguridad es revisar los almacenes certificados de los navegadores, ya que en el momento de crear el certificado se instala automáticamente en todos los que tengas en el equipo.
Si usas Google Chrome puedes ir a Configuración>Privacidad y seguridad>Seguridad>Gestionar certificados, ahí verás una lista de todos los que tengas instalados y podrás pulsar en el botón de Exportar. A continuación sigue los pasos y finalmente podrás obtener una copia del certificado en un archivo aparte.
Si usas algún otro navegador, puedes buscar cómo exportar el certificado digital en cada uno de ellos, pero los pasos serán parecidos a estos y siempre muy sencillos.
Si has cambiado de equipo y no tienes acceso al antiguo, no te va a quedar más remedio que revocar la clave, se puede hacer por vía telefónica o presencialmente, y volver a realizar todo el proceso de alta. Lamentablemente no existe otra opción.
Recuperar la clave privada del certificado digital
Normalmente los usuarios suelen confundir el término clave privada con la contraseña del certificado, ya que la clave privada es una parte del software. Si has perdido realmente la clave privada vas a tener que solicitar un nuevo certificado, pero si lo que has perdido es la contraseña si que puedes seguir los siguientes pasos para recuperarla.
Tendrás que ir al Almacén de certificaciones del navegador y exportar el certificado. En el proceso de exportación existe la opción de asignar una contraseña, después de eso tendremos que guardar convenientemente el respaldo y eliminar el certificado actual del almacén, pero sustituirlo por este nuevo que hemos creado.
Si te siguen quedando dudas para recuperar tu certificado digital, por favor déjanos un comentario más abajo e intentaremos responderte lo antes posible.