Cómo ver y recuperar las solicitudes de amistad rechazadas en Facebook

Entre las principales actividades de Facebook están las clásicas solicitudes de amistad. Estos son el verdadero punto de partida de una red social, porque una cuenta con pocos contactos no puede presumir de una buena participación.

Sin embargo, no hay que dar por sentado que en el momento en que se envía una solicitud de amistad, ésta se acepta inmediatamente. Tal vez la otra persona no tenga una presencia permanente en Facebook y tarde en ver la invitación a conectarse, o tal vez quiera tomarse un tiempo para considerar si realmente quiere establecer una relación virtual con nosotros. O bien, y no hay que descartar esta opción, nuestra petición ha sido incluso rechazada. ¿Cómo podemos determinar lo que realmente sucedió?.

Supongamos ahora que nosotros mismos hemos rechazado una invitación para conectarnos a través de Facebook. La negativa inicial es sustituida por el deseo de establecer una nueva amistad virtual. ¿Es posible volver sobre nuestros pasos y aceptar la petición inicial que nos fue enviada?

Para responder a estas y otras preguntas sobre el agitado mundo de las amistades virtuales, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

recuperar solicitudes amistad facebook

Cómo ver las solicitudes de amistad rechazadas en Facebook

La idea de ser rechazado es algo con lo que nadie puede vivir. Tanto en el mundo real como en el virtual, las amistades sobreviven gracias a delicados equilibrios y las partes implicadas suelen hacer todo lo posible por no estropear las cosas.

Sin embargo, a veces puede ocurrir que nuestra presencia no sea muy bien recibida por alguien, pero nosotros, sin ser conscientes de ello, reenviamos nuestra solicitud de amistad en Facebook de todos modos. No hay que confundirlo con el proceso de cómo recuperar amigos eliminados de Facebook.

¿Cómo podemos ver si nuestra invitación a conectarnos ha sido rechazada?

Puedes saber si alguien ha rechazado nuestra oferta de amistad de dos maneras, a través del PC y desde un teléfono móvil:

Desde un ordenador

Si estás acostumbrado a entrar en Facebook desde tu ordenador, debes tener en cuenta los siguientes puntos para saber si tu solicitud de amistad ha sido rechazada:

  • Iniciar sesión en Facebook
  • Ir a la agenda de la persona a la que enviamos la solicitud de contacto
  • Si la imagen del torso muestra «Cancelar solicitud», el contacto aún no ha actuado sobre nuestra solicitud.
  • Si aparece «Añadir a los amigos» en la imagen del hombrecito, es casi seguro que la solicitud ha sido rechazada.

Además del método mencionado, más intuitivo, para saber si nuestra invitación ha sido rechazada, hay otro truco que hay que observar, y es el siguiente:

  • Haz clic en la silueta de los dos hombrecillos que acompañan a las palabras «Amigos».
  • Haz clic en «Mostrar todo» y luego en «Ver solicitudes enviadas».
  • Si la lista de solicitudes de amistad que has enviado no incluye el nombre de la persona que te interesa, la solicitud que has enviado ha sido rechazada.

Desde dispositivos Android e iOS

En cambio, si se utiliza un smartphone, la operación para comprobar si se ha cancelado nuestra invitación a conectarse a través de Facebook es la siguiente:

  • Ve al perfil de la persona que te interesa
  • Si el hombrecito que representa las amistades es azul y va acompañado de las palabras «Cancelar solicitud» o simplemente «Cancelar», entonces nuestra invitación aún no ha sido aceptada.
  • Si el hombrecito en cuestión es blanco y va acompañado de la frase «Añadir a los amigos», es casi seguro que nuestra petición ha sido rechazada

Alternativamente, entonces, se puede proceder por exclusión y comprobar si la solicitud enviada que nos deja indecisos sigue apareciendo en la lista de todas las invitaciones que hemos enviado, veamos cómo hacerlo:

  • Operando desde un dispositivo Android, puedes acceder a Facebook desde el sitio en modo escritorio y luego seguir los mismos pasos mencionados anteriormente que haces para tu PC.
  • Si, por el contrario, utilizas un dispositivo iOS, desde tu teléfono móvil tienes que pulsar el botón con las tres líneas horizontales, elegir la opción «Amigos» y luego seleccionar «Enviar».

Cómo recuperar una solicitud de amistad rechazada en Facebook

Consideremos ahora que somos nosotros los que hemos rechazado una solicitud de amistad. Tal vez lo hayamos hecho por error, tal vez no hayamos reconocido a esa persona en concreto a primera vista, o tal vez simplemente hayamos cambiado de opinión y estemos dispuestos a aceptar la invitación.

¿Cómo podemos recuperar una amistad rechazada en Facebook?

Desgraciadamente, no hay ningún método para recuperar esto, lo que podemos hacer es:

  • Ponte en contacto con esa persona en particular y pídele que vuelva a ser tu amigo.
  • También podemos enviar la solicitud nosotros mismos.

Si, por el contrario, no recordamos el nombre de la persona en Facebook, aún podemos averiguar quién es siguiendo los pasos que ahora explicaremos. Sin embargo, esto debe hacerse lo antes posible y, en cualquier caso, antes de cerrar la sesión de Facebook que estés utilizando:

  • Accede a tu perfil de Facebook
  • Haz clic en el icono de los hombrecillos con medio busto
  • Se abrirá la lista de solicitudes de amistad
  • Los que hemos rechazado están marcados como «Solicitud eliminada».

Cómo eliminar una solicitud de amistad en Facebook

Facebook permite a todos sus usuarios gestionar su cuenta de forma que sea lo más segura posible. Mediante la activación de ajustes específicos, podemos decidir quién puede escribirnos y quién puede ponerse en contacto con nosotros. Podemos hacer que nuestro perfil sea público para los demás y podemos gestionar las solicitudes de amistad entrantes.

Como norma general, no debemos añadir contactos de desconocidos a nuestra lista de amigos. Entonces, ¿Cómo podemos eliminar una solicitud de amistad de alguien que no nos gusta o en quien no confiamos?

Es muy sencillo, sólo tenemos que hacer clic en «Eliminar» o «Eliminar solicitud» una vez que recibamos la notificación de un nuevo contacto.

Además, es útil saber que cuando decidimos rechazar la invitación de alguien a conectarse, esta persona no recibirá ninguna notificación y no podrá enviarnos una nueva solicitud durante un año.

Si, por el contrario, queremos evitar de forma permanente que esta persona vuelva a ponerse en contacto con nosotros, existe la posibilidad de bloquearla.

¿Cómo sabemos si nuestra solicitud de amistad ha sido rechazada?

Por el momento, no hay ningún sistema de notificación que te avise cuando tu solicitud de amistad ha sido rechazada. Sin embargo, es posible utilizar algunos pequeños trucos para saber si la invitación a conectarse a través de Facebook ha sido rechazada:

  • Conéctate a Facebook
  • Desde la página de inicio, escribe en el buscador el nombre de la persona a la que has enviado la solicitud de amistad
  • Haz clic en este nombre para ir a su página
  • Si junto al nombre del contacto aparece «Solicitud de amistad enviada», la persona aún no ha aceptado o rechazado nuestra invitación
  • Si aparece «Añadir a los amigos» junto al nombre del contacto, nuestra solicitud de amistad ha sido rechazada

Preguntas frecuentes

Si todavía tienes dudas sobre cómo tratar las solicitudes de amistad no deseadas, te invitamos a consultar la siguiente lista de preguntas:

¿Qué ocurre si rechazo una solicitud de amistad en Facebook?

Cuando recibimos una nueva solicitud de amistad, ésta va acompañada de una notificación de que se está produciendo una nueva actividad en nuestra cuenta.

Si decidimos rechazar esta solicitud, la persona que quiere conectarse con nosotros no recibirá una notificación. Si todavía quieren conectarse con nosotros, podrán enviarnos una nueva solicitud un año después de nuestro rechazo.

¿Cuándo se rechaza una solicitud de amistad?

Decidimos ignorar o rechazar una solicitud de amistad por diversas razones. En general, no queremos ponernos en contacto con personas que no nos gustan, que no conocemos o en las que no confiamos.

¿Qué significa darse de baja en Facebook?

Si deseas cancelar una solicitud de amistad que acabas de enviar, simplemente haz clic en Cancelar solicitud de amistad. No se enviarán notificaciones para informar de que hemos cambiado de opinión, y nuestra solicitud inicial ya no será visible entre las notificaciones de otros usuarios.

Cómo ver las personas con las que me he hecho amigo

A veces envío varias solicitudes de amistad a la vez. ¿Cómo puedo ver qué usuarios he invitado a unirse a Facebook? Es sencillo, sólo hay que seguir estos pocos pasos:

  • Haz clic en los dos hombrecillos del centro para abrir la lista de solicitudes de amistad
  • Haz clic en Mostrar todo
  • Haz clic en Ver solicitudes enviadas

Deja un comentario