Cómo recuperar mensajes SMS borrados en Android

¿Has borrado accidentalmente un mensaje de texto importante de tu smartphone y quieres saber la forma más rápida de restaurarlo?. Por suerte, has llegado al lugar adecuado. Aquí encontrarás una lista de las aplicaciones más eficaces, cómo utilizarlas y nuestros consejos para una restauración rápida y sencilla.

Veamos cómo restaurar los mensajes SMS borrados de tu teléfono.

recuperar sms android

Las mejores aplicaciones para recuperar SMS borrados en Android

Tras analizar los distintos programas disponibles en el mercado, hemos llegado a la conclusión de que los mejores son los cuatro que se enumeran a continuación. Además de ser fáciles de usar, de instalar y de ser extremadamente eficientes en la recuperación de SMS, puedes utilizarlos incluso para restaurar archivos en tu PC con Windows.

Así que vamos a ver paso a paso cómo recuperar tus mensajes.

EaseUS Mobi Saver

Se trata de una aplicación que no sólo permite recuperar los SMS, sino también los contactos, las fotos o cualquier otro dato del smartphone. También es especialmente eficaz para recuperar mensajes en WhatsApp y es importante saber que no requiere root para esta recuperación.

La descarga inicial de la app es completamente gratuita, aunque existe una versión con más funciones por algo más de 6€.

Para recuperar tus mensajes borrados necesitarás:

  • Haz clic en Instalar en la página de EaseUS Mobi Saver.
  • Pulsa Aceptar, espera a que se descargue y lanza la aplicación pulsando sobre su icono.
  • Sólo tendrás que conceder permisos de root si tienes un dispositivo desbloqueado, en caso contrario, si seleccionas SMS, el software podrá explorar.
  • Al final del proceso obtendrás una lista de SMS recuperables.
  • A continuación, selecciona los que quieres recuperar y haz clic en Recuperar.
  • ¡Y ahí tienes la recuperación de tus mensajes!.

SMS Backup and Restore

La forma más fácil y rápida no sólo de evitar la pérdida de datos, sino también de realizar restauraciones rápidas, es utilizando archivos de copia de seguridad. Por eso te recomendamos la aplicación SMS Backup and Restore, que no sólo crea copias de seguridad sino que también te permite restaurar los mensajes borrados de tu teléfono Android.

Después de hacer clic en el botón que aparece a continuación y de descargar e instalar el software desde la Play Store, estos son los pasos que tendrás que seguir para sacarle el máximo partido a la app:

  • Inicia la aplicación pulsando el icono, pulsa en Inicio y luego en Conceder para permitirle el acceso a los permisos necesarios.
  • Haz clic en Configurar una copia de seguridad, elige guardar los mensajes y haz clic en Siguiente en la esquina inferior derecha.
  • Selecciona el destino deseado para tu copia de seguridad: ya sea directamente en tu teléfono, en una tarjeta externa o en un espacio de almacenamiento digital (Dropbox o Google Drive).
  • Elige la frecuencia con la que quieres que se realice esta copia de seguridad, ya sea cada hora, cada día o cada semana.
  • Haz clic en Iniciar copia de seguridad para completar el proceso.
  • ¿Ya tienes un archivo de copia de seguridad?. ¡Genial, entonces veamos cómo recuperar mensajes de texto borrados de Android!. Haz clic en el botón de la parte superior izquierda con el logo del signo de interrogación y elige Restaurar. Selecciona el archivo deseado de la ruta previamente establecida y pulsa en secuencia sobre: Restaurar – Aceptar – Cambiar.

Si quieres realizar una restauración parcial, antes de hacer clic en Restaurar tendrás que acceder a las opciones avanzadas y seleccionar: Restaurar copia de seguridad sólo desde e introducir la fecha deseada.

SMS Recover

SMS Recover es también una app de recuperación completamente gratuita que se puede descargar directamente desde Google Play y es perfecta para recuperar mensajes de texto de tu smartphone o tarjeta SIM. También puedes hacer copias de seguridad de conversaciones completas, precisamente para evitar la inevitable pérdida de datos.

Lo recomendamos precisamente porque tiene una interfaz sencilla e intuitiva, y aunque no está en español, funciona sin necesidad de hacer root. Una vez descargado, instalado y puesto en marcha, tendrás que elegir desde la pantalla principal si quieres restaurar o hacer una copia de seguridad.

Podrás ver no sólo el cuerpo del mensaje, sino también la hora, el número y el nombre del contacto que te lo envió.

Dumpster

Como cualquier papelera de PC, Dumpster es una papelera especialmente diseñada para recuperar mensajes borrados de Android. Gratuito, eficaz y muy fácil de usar, parece un contenedor de basura del que puedes restaurar todos los archivos que quieras.

Después de descargarlo e instalarlo, podrás ver vistas previas de tus SMS, documentos, audio o imágenes eliminados. Dumpster permite incluso recuperar archivos APK, archivos VCF o páginas HTML.

  • Es importante saber que esta aplicación es capaz de recuperar archivos borrados después de su instalación.
  • Es una herramienta eficaz para remediar la pérdida definitiva de mensajes, disponible tanto en versión gratuita como de pago, con un precio de sólo 2,99 euros.

Cómo recuperar mensajes borrados con y sin PC

Puede ocurrirle a cualquiera que borre accidentalmente mensajes en su teléfono móvil. Sin embargo, para algunos usuarios esta pérdida puede ser un verdadero problema, ya que con los mensajes de texto también ha desaparecido información importante o palabras preciosas enviadas por sus seres queridos.

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿Cómo se pueden recuperar estos datos?. Pero en primer lugar, ¿Es posible restaurar lo que se ha borrado?

Obviamente, tienes muchas más posibilidades de recuperar los mensajes borrados si al menos has hecho una copia de seguridad de tu teléfono. Además, debes tener en cuenta que existen diferentes métodos de recuperación, y estos dependen del tipo de teléfono que tengas. También puedes iniciar este procedimiento desde un PC o con aplicaciones ya instaladas en tu dispositivo móvil.

A continuación vamos a ver cómo recuperar SMS borrados de un teléfono Android con o sin la ayuda de un ordenador.

Recuperar SMS de teléfonos Android con la ayuda de un software

Es posible recuperar los mensajes que se han borrado accidentalmente de un teléfono Android aunque no se haya hecho una copia de seguridad. Esto se puede hacer con la ayuda de un software que permite recuperar los datos que se han perdido. Entre los programas más fiables disponibles en el mercado están: EaseUS MobiSaver e iReparo para Android. Veamos en detalle para qué sirven y cómo utilizarlos:

EaseUS MobiSaver: Recuperar datos de forma segura y rápida

Rápido de instalar y fácil de usar, MobiSaver te permite ver los mensajes borrados de forma gratuita, y también exportarlos por una pequeña cuota.

Antes de empezar a utilizar el programa, se recomienda suspender todas las actividades en curso en el teléfono e intentar recuperar los mensajes SMS perdidos lo antes posible. Para restaurar los datos borrados, sigue algunos pasos:

  • Conecta tu teléfono al PC. A continuación, abre e inicia el programa.
  • Inicia la exploración de datos. Gracias al escaneo de datos, podrás encontrar los mensajes que quieres recuperar.
  • Recuperar SMS. El tercer y último paso es rastrear los datos perdidos. Sólo tienes que seleccionar los datos que quieres recuperar y descargarlos en tu ordenador, donde se guardarán en un archivo especial.

iReparo para Android: programa de recuperación de datos eficiente y recomendable

Otro software para recuperar mensajes borrados a través del ordenador es el popular iReparo, una aplicación de pago pero que también se puede descargar en su versión de prueba gratuita. Este también, al igual que el programa mencionado anteriormente, te da la opción de ver el texto de todos los mensajes recuperables y luego, por una tarifa, te permite restaurar aquellos que desees seleccionar.

Antes de proceder a su uso, como es habitual, es aconsejable que cesen todas las actividades que se estén realizando en el teléfono, para evitar que se sobrescriban nuevos datos en los que se desea recuperar. Una vez hecho esto, sólo tienes que seguir estos pocos pasos para recuperar tus datos perdidos:

  • Elige el tipo de datos que deseas recuperar. Una vez lanzado el programa, es aconsejable elegir el archivo que contiene los datos que se quieren recuperar, en nuestro caso los SMS. Esto también hará que el programa funcione más rápido.
  • Conecta el teléfono al ordenador. Siguiendo las instrucciones de la pantalla, conecta tu dispositivo Android al PC mediante un cable USB.
  • Inicia el escaneo de datos. Una vez que su teléfono esté conectado, pulsa el botón “Start” para comenzar a escanear los datos que seleccionaste anteriormente.
  • Vuelve a escanear los datos que quieras. Una vez completado el escaneo de datos, selecciona los mensajes que deseas restaurar haciendo clic en el botón “Recuperar”.

Cómo recuperar los mensajes de la tarjeta SIM sin programas

Otra forma de recuperar los mensajes SMS que se han borrado por error es descargar programas especiales de recuperación de datos directamente en el teléfono. El que queremos recomendar hoy se llama SIM Card Recover & Manager.

SIM Card Recover & Manager: recupera los SMS y los datos directamente de tu tarjeta SIM

Se trata de un programa que se puede descargar directamente en el teléfono y que permite recuperar los datos de la tarjeta SIM, sin tener que utilizar otro dispositivo. Para utilizar esta aplicación sólo necesitas:

¿Pueden los operadores de telecomunicaciones almacenar los mensajes SMS?

Recientemente se ha producido un debate sobre la conservación de los datos generados y procesados en el sector de las telecomunicaciones. Se ha prestado especial atención a los mensajes SMS, su almacenamiento y accesibilidad.

Según la ley, lo que debe conservarse de los mensajes que se envían, incluso por Internet, es sólo el “contenedor”, es decir, el remitente, el destinatario, el lugar y la hora, pero no su contenido. De hecho, el acceso a este tipo de información específica está restringido a las autoridades judiciales y de investigación, con las garantías que establece la ley.

Por lo tanto, los únicos datos que los operadores telefónicos, también llamados proveedores de servicios, pueden conservar durante un periodo de 24 meses son los “externos”, es decir: el remitente, el destinatario, la fecha y la hora y la geolocalización del remitente y del destinatario.

Cómo evitar la pérdida de mensajes SMS borrados accidentalmente

Los teléfonos Android están equipados con aplicaciones preestablecidas que permiten recuperar los mensajes borrados sin la ayuda de programas externos u ordenadores.

En general, lo primero que hay que hacer para evitar la pérdida de datos después de borrar accidentalmente los mensajes SMS es hacer copias de seguridad. En el caso concreto de los teléfonos Android, los usuarios recurren a dos métodos en particular:

  1. Copia de seguridad y restauración de SMS
  2. Un excelente servicio que ofrece el sistema operativo Android y que te permite copiar y restaurar los datos de tu teléfono de forma segura es la aplicación SMS Backup & Restore.

Esta aplicación puede descargarse de la Play Store directamente en tu teléfono. Una vez instalado, pulsa el botón “Instalar” seguido de “Aceptar” y procede como sigue:

  • Pulsa sobre el icono que aparece en el menú de tu dispositivo Android.
  • Pulsa los botones “Start” y “Agree”, para permitir que la aplicación funcione.
  • Continúa con “Configurar una copia de seguridad.
  • Elige los datos que quieres guardar.
  • Elige dónde quieres guardar los datos seleccionados, si en Google Drive, en Dropbox, en este móvil o en una tarjeta SD externa.
  • Procede a “Iniciar la copia de seguridad”, para continuar con la copia de los mensajes.

Ahora sólo tienes que iniciar el procedimiento para restaurar todos tus datos, en este caso tus mensajes, en tu smartphone. Para ello, haz lo siguiente:

  • Iniciar la copia de seguridad y restauración de SMS
  • Pulsa el botón “?”
  • Selecciona la opción “Restaurar”.
  • Selecciona los archivos de copia de seguridad que se van a restaurar desde la ubicación previamente elegida
  • Termina la operación tocando los botones “Restaurar”, “Aceptar” y “Cambiar”.

Copia de seguridad en la unidad

Otra forma interesante de hacer copias de seguridad con el sistema operativo Android es a través de la Nube. Aprovechando los servicios de Google, junto con Google Drive, puedes almacenar una copia de todos los archivos de tu teléfono en línea. Para almacenar los datos en la plataforma Cloud de Google, lo único que necesitamos es una cuenta de Gmail, para el resto hay que seguir unos sencillos pasos:

  • Abrir “Configuración”
  • Ve a “Cuentas” > “Tu perfil de Google” > “Sincronización de cuentas” > “Sincronizar ahora”.

Deja un comentario