Cómo recuperar los mensajes de un contacto bloqueado en WhatsApp

Una de las muchas ventajas de la telefonía móvil moderna es que nos permite tener un control total sobre los números de nuestras agendas y gestionar el tráfico de datos entrantes y salientes en nuestros smartphones.

Por ejemplo, como usuarios, tenemos la libertad de bloquear a los contactos de los que ya no queremos recibir mensajes o llamadas. Esta opción podría darnos una gran tranquilidad y una sensación positiva de control.

Pero, ¿Qué ocurre cuando queremos reactivar un contacto que hemos bloqueado en WhatsApp? ¿Es posible recibir los mensajes que esta persona nos envió cuando estaba bloqueada y que nunca fueron entregados?

Veamos juntos qué consecuencias tienes que pagar cuando decides bloquear un contacto y qué datos puedes recuperar una vez rehabilitado el número.

recuperar mensajes contacto bloqueado whatsapp

Cómo recuperar los mensajes de WhatsApp de un contacto bloqueado

Cuando decidas que quieres bloquear a un contacto en WhatsApp, todas las conversaciones que hayas tenido con esa persona pueden quedar archivadas y, por tanto, ya no se podrán leer en la página de ese número. Para recuperar los mensajes antiguos que habíamos intercambiado anteriormente, es posible recurrir a varios recursos, más o menos drásticos, y restablecer el número como si nunca hubiera sido bloqueado.

Sin embargo, la situación es diferente cuando se quieren recibir aquellos mensajes que el contacto bloqueado había intentado enviarnos pero que, debido al bloqueo que habíamos establecido, nunca fueron recibidos.

En este caso, por desgracia, no hay trucos técnicos que puedan resolver nuestro problema.

La única manera de recibir esos mensajes sería desbloquear el número en cuestión y pedir al remitente que los reenvíe de nuevo. De este modo, se recibirán como si fueran mensajes nuevos, recién enviados.

Esto puede hacerse de dos maneras:

  • Seleccionar el mensaje no recibido, el que aparece con una sola marca al lado, y reenviarlo de nuevo
  • Hacer una captura de pantalla de la página donde se encuentran los mensajes no recibidos y enviarla como archivo adjunto.
  • Cómo recuperar los mensajes bloqueados en WhatsApp haciendo una copia de seguridad
  • Supongamos, por ejemplo, que hemos restaurado un contacto que teníamos bloqueado. Las cosas se han aclarado y ahora nos gustaría recuperar todas las conversaciones antiguas que tuvimos con esta persona, ¿cómo podemos hacerlo?

Recuperar los mensajes que se intercambiaron con un contacto antes de que fuera bloqueado es una operación que se puede realizar de forma rápida y sencilla. El proceso recuerda vagamente a lo que hay que hacer para restaurar los chats de WhatsApp que se han perdido, o se han borrado accidentalmente, de los contactos que no han sido bloqueados.

Para restaurar los datos antiguos que se perdieron tras el bloqueo de un contacto, debes hacer una copia de seguridad de tus datos. Para que esto tenga éxito, tendrás que eliminar la aplicación de WhatsApp de tu dispositivo y luego volver a instalarla, y asegurarte de que la copia de seguridad que estás utilizando es de antes de la fecha en que perdiste los mensajes. Dependiendo del sistema operativo la copia se podrá hacer con uno u otro sistema.

Backup en Google Drive

Si tienes un dispositivo Android, WhatsApp se puede restaurar mediante las copias de seguridad que realiza la aplicación en Google Drive y, por tanto, en la Nube. Con este método, sólo se puede restaurar la copia de seguridad más reciente de la popular aplicación de mensajería instantánea, ya que suele realizar una actualización periódica, que se guarda en Google Drive.

Sin embargo, para poder confiar en este sistema, debemos asegurarnos de que el dispositivo que utilizamos, el número de teléfono y la cuenta de Google están asociados.

Por lo tanto, si las conversaciones que deseamos recuperar han sido borradas recientemente, podemos proceder de la siguiente manera:

  • Comprueba que la función de copia de seguridad de Google Drive está activada y, a continuación, comprueba la fecha de la última copia de seguridad realizada: «WhatsApp» > «Ajustes» > «Chats» > «Copia de seguridad del chat» > «Última copia de seguridad».
  • Desinstala WhatsApp arrastrando el icono de la aplicación a la papelera o eligiendo «Desinstalar» en el menú
  • Reinstalar WhatsApp
  • Activa WhatsApp y acepta restaurar tu copia de seguridad

Copias de seguridad locales

Si tienes un dispositivo Android, hacer una copia de seguridad a través de archivos locales es otro método que puedes probar para recuperar los chats borrados de los contactos bloqueados en WhatsApp. Esto también te permite restaurar incluso copias de seguridad más antiguas. Por lo tanto, para confiar en las copias de seguridad guardadas localmente por la aplicación e ir escarbando en la memoria de tu smartphone, es necesario:

  • Eliminar los permisos de WhatsApp de Google Drive seleccionando Eliminar acceso
  • Instalar un gestor de archivos para Android
  • A través del gestor de archivos, navegar hasta la carpeta con tus copias de seguridad de whatsapp, siguiendo la ruta «Inicio» > «WhatsApp» > «Base de datos».
  • Renombrar la copia de seguridad que quieres utilizar, es decir, la que corresponde a la fecha que quieres. Por ejemplo, el archivo msgstore.db.crypt12 podría ser renombrado a algo como: msgstore.db.crypt12.old
  • Guarda el archivo en un lugar seguro. Puedes auto enviarlo por correo electrónico, por ejemplo
  • Desinstalar y volver a instalar la aplicación
  • Copiar el archivo elegido en la carpeta de WhatsApp, utilizando un gestor de archivos para navegar hasta la carpeta: «Inicio» > «WhatsApp» > «Base de datos» y pegar aquí el archivo previamente guardado
  • Activa WhatsApp y acepta restaurar la copia de seguridad

Copia de seguridad a través de iCloud

Si tienes un iPhone, sólo podrás recuperar las copias de seguridad de WhatsApp más recientes. Esto se debe a que la aplicación guarda automáticamente los datos en iCloud a diario. Para saber cómo restaurar estos archivos, es necesario

  • Asegúrate de que la función de copia de seguridad de Google Drive está activada y, a continuación, comprueba la fecha de la última copia de seguridad realizada: «WhatsApp» > «Ajustes» > «Chats» > «Copia de seguridad del chat» > «Última copia de seguridad»
  • Desinstala WhatsApp haciendo una pulsación larga en el icono y luego haciendo clic en la «X».
  • Reinstalar WhatsApp
  • Activa WhatsApp y acepta restaurar tu copia de seguridad

Cómo recuperar los mensajes bloqueados del archivo de WhatsApp

No siempre es necesario llegar a extremos para recuperar mensajes que creemos haber perdido para siempre. A veces, incluso sin querer, las conversaciones que hemos tenido con contactos que hemos bloqueado se han movido a la sección «Archivo» de WhatsApp.

Recuperar estas conversaciones es fácil, sólo tienes que seguir estos pasos, prestando atención al tipo de sistema operativo que estés utilizando:

  • Desde un terminal Android: «WhatsApp» > «Chats» > «Chats archivados». Si la lista contiene conversaciones que quieres restaurar, haz una pulsación larga sobre las que quieras eliminar del archivo y luego haz clic en el icono de la caja que aparece en la esquina superior derecha para restaurarlas.
  • Desde un terminal iPhone: «WhatsApp» > «Chats» > «Chats archivados». Para extraer la conversación que deseas restaurar, desliza de derecha a izquierda el título y haz clic en el botón «Extraer».
  • Desde tu ordenador: Si estás utilizando Whatsapp desde tu ordenador, haz clic en el elemento «Archivado» que aparece en la pantalla de tu PC. Para extraer las conversaciones de interés, haz clic en la flecha «V» que aparece al pasar el ratón por encima de los chats, y luego selecciona «Extraer chat del archivo».

Preguntas frecuentes

El uso de la aplicación WhatsApp no es tan simple y sencillo como puede parecer a primera vista. De hecho, es posible que no sepas exactamente qué hacer o qué esperar cuando quieras bloquear un contacto. Veamos algunas de las preguntas más comunes que tienen otros usuarios sobre el bloqueo de contactos:

Cuando bloqueas a un contacto en WhatsApp, ¿Recibes sus mensajes?

Cuando tomes la decisión de bloquear un número en WhatsApp, también estarás bloqueando todos los intentos de esa persona de ponerse en contacto contigo a través de la aplicación de mensajería instantánea a partir de ese momento. En consecuencia, ya no podremos recibir sus mensajes, notas de voz, llamadas telefónicas, etc.

¿Qué pasa si te bloquean en WhatsApp?

A primera vista, no hay señales de que nadie nos haya bloqueado en WhatsApp. Si esto ocurre alguna vez, no recibiremos una notificación, y no hay ninguna señal evidente de que nos han bloqueado.

Sin embargo, los ojos más observadores se darán cuenta de que no podremos ver la foto de perfil de la persona que nos ha baneado, ni la hora de su último acceso. Además, los mensajes que intentemos enviar nunca serán entregados, y lo sabremos porque en nuestra página sólo aparecerá una marca gris junto al mensaje, como si el destinatario tuviera el teléfono apagado o no tuviera acceso a Internet.

¿Cómo puedo ver a quién he bloqueado en WhatsApp?

A veces puedes bloquear más de un contacto en WhatsApp, por diferentes razones. Para ver los números que tienes en la lista negra de tu cuenta, ve a la aplicación, pulsa sobre los tres puntos o el símbolo ⌵ y selecciona Configuración > Bloqueados. Esto te dará acceso a la lista de contactos bloqueados en tu cuenta.

¿Qué significa «Denunciar y bloquear»?

Si consideras que un número es demasiado persistente o inapropiado en su forma de comunicarse con nosotros, WhatsApp te da la opción de denunciar y bloquear ese número mediante la opción Denunciar y bloquear.

En este caso, no sólo se bloqueará permanentemente el contacto y dejaremos de recibir mensajes, vídeos e imágenes suyos, sino que además se denunciará el número a los moderadores de la popular aplicación. La tarea de este equipo es garantizar que todos los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea cumplan con las condiciones de seguridad del chat. Entre ellas, la prohibición de compartir contenidos ilegales, obscenos, intimidatorios y ofensivos.

Deja un comentario