Cómo recuperar contactos borrados en un dispositivo Android

La libreta de direcciones, o la lista de todos los contactos, es uno de los elementos más importantes que guardamos en nuestro smartphone. Por eso es necesario saber qué hacer cuando se borra accidentalmente alguna de ellas, y las mejores formas y aplicaciones para aprovecharlas a la hora de restaurarlas.

recuperar contactos borrados android

Cómo restaurar los contactos eliminados a través de Gmail

Una de las formas más sencillas de recuperar los números borrados es a través de la sincronización de Gmail. Puede ser que tus contactos se hayan perdido al transferir tu tarjeta SIM de un dispositivo a otro. En este caso, lo que se recomienda hacer es activar Gmail en ambos dispositivos para ayudar a recuperar los números. Todo lo que tienes que hacer es:

  • Ve a los ajustes de Android y haz clic en Cuentas.
  • Introduce la dirección de Gmail en la entrada de Google y activa la opción de contactos.
  • Si es la primera vez que añades tu perfil, aún puedes sincronizarlo siguiendo la ruta: Ajustes – Cuentas Android – Añadir cuenta.

Ahora que tus dispositivos están conectados entre sí, y para recuperarlos tendrás que seguir estos otros pasos:

  • Ajustes – Cuentas Android – comprueba que la opción Contactos está activada.
  • Estas opciones son extremadamente importantes en caso de que realmente borres algunos de tus números más importantes. Para restaurarlos, tendrás que ir a Contactos de Google, hacer clic en más a la izquierda y elegir la opción de deshacer los cambios.

Gmail también te permite revertir tu libreta de direcciones a como estaba hace un tiempo, eligiendo entre diferentes intervalos temporales como: 10 min, 1 hora, 1 día o una semana atrás. Incluso puedes volver a una fecha que hayas fijado manualmente, pero no más de un mes atrás, guardandola y pulsando Confirmar.

Recuperar la libreta de direcciones de Android desde archivos VCF

Un método alternativo a la restauración digital con Gmail o Drive es exportar manualmente los números del teléfono antiguo y transferirlos al nuevo. Para crear tu primer archivo VCF, tendrás que hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha de la aplicación de contactos.

Es ahí donde verás, quizás por primera vez, el elemento Importar/Exportar, que al pulsarlo te permitirá exportar toda tu lista de contactos como un archivo .vcf. Si utilizas un dispositivo Samsung, es posible que se te pida un paso adicional para localizar la carpeta de destino o la tarjeta SD para guardar.

Ahora que tienes tu archivo VCF, puedes decidir si lo transfieres a espacios de almacenamiento comunes como Dropbox o Gmail o lo almacenas directamente en tu PC. Por supuesto, si necesitas eliminar algún número, puedes simplemente importarlo siguiendo la misma ruta y eligiendo Importar al final en lugar de Exportar.

Las mejores aplicaciones para recuperar contactos borrados en Android

También hay varias aplicaciones en el mercado que se adaptan perfectamente a la recuperación de números de tu SIM o teléfono. Así que vamos a ver cómo sacarles el máximo partido y cuál es la mejor para tus necesidades.

Recover deleted contact

Una de las principales preocupaciones que puedes tener al descargar una nueva aplicación en tu smartphone es su funcionamiento.

De los muchos programas, gratuitos o no, que hay en el mercado, Recover deleted contact es una herramienta que hace su trabajo con eficacia.

Según la opinión de muchos usuarios que han utilizado esta aplicación para recuperar valiosos contactos telefónicos que habían perdido, aparte de algunos anuncios emergentes de más, funciona de forma brillante.

Su funcionamiento es sencillo y directo: desde el menú principal, pulsa sobre el icono de la esquina superior derecha del smartphone y en poco tiempo podrás recuperar todos los contactos que habías eliminado anteriormente.

Si, por el contrario, aún no has tenido la desgracia de perder contactos importantes, puedes utilizar esta aplicación para crear una copia de seguridad, de modo que siempre puedas proteger tu agenda.

Samsung Smart Switch

Se trata de un software oficial que además de actualizar el sistema operativo de los dispositivos Samsung, es incluso prefecto para transferir datos desde el iPhone, hacer copias de seguridad o recuperar libretas de direcciones completas. Es perfectamente capaz de restaurar datos a partir de una copia de seguridad, trayendo de vuelta archivos borrados.

Para iniciar el proceso, después de descargar e instalar la aplicación, pulsa Recuperar y selecciona el archivo de copia de seguridad correspondiente. Incluso puedes seleccionar manualmente una sola carpeta para recuperar, decidiendo si incluir o excluir datos.

Para recapitular:

Haz clic en Seleccionar los datos de la copia de seguridad y luego en Aceptar después de localizarlos, pero aún puedes cambiar de opinión y cancelar el proceso.

Easy Backup

Esta es la mejor aplicación para recuperar archivos como mensajes, registros de llamadas o, por supuesto, contactos eliminados de tu dispositivo Android. El único inconveniente del software es que debes haber hecho una copia de seguridad de tus archivos, y puedes recuperarlos con Easy Backup.

Sencillo, gratuito y sin necesidad de estar rooteado, los archivos creados se pueden transferir directamente a Google Drive o Dropbox. Desde la pantalla principal puedes seleccionar la opción Restaurar copia de seguridad, con lo que tu libreta de direcciones dará un salto en el tiempo.

Contacts Recovery

Una de las más usadas y conocidas es Deleted Contacts Recovery. Permite recuperar los números de teléfono borrados, presumiendo de la capacidad de restaurar los contactos incluso en un teléfono nuevo o reformateado.

El único inconveniente, si quieres llamarlo así, es la necesidad de acceder a tu perfil de Facebook. Con todo, una vez hecho esto, los pasos son los siguientes:

  • Haz clic en Recuperar contactos.
  • Selecciona todos o sólo los números que quieras guardar en tu dispositivo.
  • Sí, es así de sencillo. Sin embargo, recuerda que si tienes un gran número de contactos, es casi seguro que no podrás recuperarlos en bloque. Sin embargo, lo que tienes que hacer es esperar una hora y volver a intentarlo.

Deleted Contacts

Por último, pero no por ello menos importante, también está Deleted Contacts, traducido literalmente como: contactos borrados. Con más de veinte mil usuarios, su sencilla interfaz, sus funciones y su facilidad de uso te harán desear haberla utilizado antes.

Una vez instalada, encontrarás inmediatamente una lista de contactos, dividida entre los números completos y los eliminados anteriormente. Puedes restaurar toda la libreta de direcciones, de forma masiva, pulsando el botón del menú de la parte superior derecha.

Ahora que sabes cómo recuperar contactos borrados, estamos seguros de que ya no te asustarás por una simple eliminación.

Recupera los contactos borrados de Android con la ayuda de tu PC

La pérdida de datos en un dispositivo móvil es un problema recurrente, y no sólo afecta a los archivos multimedia o a los mensajes de texto, sino también a la agenda telefónica.

Puede ocurrir que borres los contactos por error, o que pierdas los números al transferir los archivos de un Android a otro. Hay varios métodos que se pueden utilizar para recuperar los números perdidos. Por ejemplo, puedes usar tu teléfono para sincronizar con Gmail, usar la copia de seguridad clásica o exportar manualmente el archivo VCF.

En cambio, si utilizas el ordenador, hay varios programas que puedes usar, y te recomendamos que pruebes EaseUS MobiSaver for Android.

EaseUS MobiSaver: Cómo funciona

Este es, sin duda, el mejor programa para recuperar contactos borrados de un teléfono Android. Es compatible con todas las versiones de este sistema operativo y requiere permisos de root para funcionar.

Para utilizarlo, primero debes descargar el software en tu ordenador y luego instalarlo. Ten en cuenta que la versión gratuita sólo permite recuperar un contacto cada vez. Si quieres aprovechar todas las ventajas que ofrece EaseUS MobiSaver, necesitas adquirir una licencia del programa.

El segundo paso es conectar el smartphone al ordenador mediante un cable USB y proceder como sigue:

  • Descarga el software.
  • Haz clic en “Start” para iniciar el programa.
  • Si es necesario, activa la depuración USB.
  • Haz clic en “Conceder” para permitir el acceso root a la aplicación.
  • Espera a que EaseUS MobiSaver encuentre todos los archivos recuperables.
  • Una vez completado el escaneo, selecciona “Contactos” para restaurar los números perdidos.
  • Procede a “Restaurar” para guardarlos en tu PC.

Deja un comentario