Cómo recuperar archivos borrados de la unidad Google Drive

¿Estás buscando formas fáciles de recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje de Google Drive?, ¿Has hecho ya algunos intentos pero no has conseguido recuperar tus datos?. Estamos aquí para ayudarte. Nuestro equipo ha recopilado todos los consejos y métodos más eficaces que te ayudarán a recuperar tus documentos, fotos o vídeos.

En las siguientes líneas encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la recuperación de archivos de Google Drive, tanto si eres su propietario como si no. Además, también explicaremos cómo recuperar los archivos sobrescritos, los archivos borrados o cómo eliminar los datos de forma permanente.

Ahora sólo tienes que seguir leyendo.

recuperar archivos borrados google drive

Recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje de Google Drive

Debes saber que es posible traer de vuelta archivos borrados de Google Drive simplemente recuperándolos directamente de la papelera de reciclaje. Todo el mundo puede borrar accidentalmente un documento importante, por eso Google guarda todos tus datos durante un periodo máximo de 30 días. Si aún no ha pasado este periodo, este método es perfecto para ti.

Si acabas de borrar un archivo, ya sea por accidente o no, seguramente habrá aparecido un mensaje que te permitirá cancelar la acción inmediatamente. Haz clic en él y el archivo eliminado volverá a aparecer. Alternativamente, si ya ha pasado algún tiempo, aquí está el camino a seguir para recuperar los archivos de Google Drive:

  • Desde cualquier ordenador, haz clic en la opción de la Papelera de reciclaje que está debajo de la de Mi disco.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo eliminado y elige la opción Restaurar.
  • Verás que el documento o la foto que has borrado vuelve a aparecer inmediatamente.

Cómo recuperar archivos borrados de Drive si no eres el administrador

Si formas parte de una carpeta compartida y acabas de eliminar un archivo del que no eres propietario, ¡No te preocupes! Para recuperar archivos borrados de Google Drive tienes 2 opciones:

  1. Si la eliminación fue hecha por alguien que es el propietario, todo lo que puede hacer es hacer clic en: Póngase en contacto con el propietario para solicitar la restauración.
  2. Si fuiste tú quien borró el archivo y no eres el propietario, lo único que tienes que hacer es crear una copia del mismo. El camino a seguir en este caso es: Abrir la carpeta, localizar el archivo y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y luego elegir la opción: Crear una copia.

Recuperar archivos borrados permanentemente de Drive

¿Han pasado más de 30 días y no puedes encontrar y recuperar los archivos eliminados de Google Drive?, ¿El archivo ha sido borrado manualmente por otra persona? No te preocupes. Sólo tienes que seguir las instrucciones que incluimos a continuación y sabrás cómo recuperar archivos de Google Drive en un abrir y cerrar de ojos.

Cómo restaurar datos desde una copia de seguridad o recuperarlos desde Google Vault

Para llevar a cabo este proceso de recuperación de datos de Google Drive, suponemos que ya has realizado una copia de seguridad de tus datos que sigue vinculada a tu cuenta. Además, si los archivos están protegidos por DLP (prevención de pérdida de datos), debes saber que ya no se pueden recuperar con Google Vault.

Si ya has creado una copia de seguridad con Google Vault, el proceso de recuperación de los archivos de Drive es bastante sencillo. Así es como se hace:

  • Una vez que localices el archivo que quieres restaurar dentro de la carpeta que has creado, todo lo que tienes que hacer es arrastrarlo directamente a Drive.
  • Incluso puedes convertir los archivos de Microsoft en archivos de Google Drive simplemente haciendo clic en Convertir los archivos subidos al formato del editor de Google Docs en Configuración.
  • Si quieres recuperar algunos archivos de Gmail, no hay una forma fácil de hacerlo manualmente, sino que tendrás que recurrir a un software alternativo como Thunderbird.

Cómo restaurar los archivos eliminados permanentemente utilizando la Consola de Administración

Para recuperar los archivos eliminados permanentemente de Drive, se recomienda utilizar la consola de administración de Google. Estos son los pasos a seguir:

  • Accede a tu cuenta en Google Workspace (antes conocido como G Suite).
  • Selecciona Usuarios en la Consola de Google y luego haz clic en el usuario al que pertenecen los archivos que quieres recuperar.
  • Al pasar el ratón por encima, aparecerá la opción “Otros” a la derecha.
  • Haz clic en ella y elige Restaurar datos.
  • En la ventana que aparece, selecciona el intervalo de tiempo al que pertenecía el archivo.
  • Ten en cuenta esto… Es posible buscar y restaurar en un plazo máximo de 25 días. Después de este tiempo, ya no podrás recuperar un archivo eliminado de Google Drive del que no hayas hecho una copia de seguridad.

Cómo recuperar los archivos de Google Drive de una cuenta eliminada

¿Has eliminado una cuenta demasiado rápido o accidentalmente y ahora necesitas recuperar los archivos eliminados de Google Drive?. Para recuperar tus datos, sigue este camino:

  • En primer lugar, tendrás que restaurar la cuenta que acabas de eliminar.
  • Convierte a otro usuario en administrador: accede a tu cuenta de administrador, ve a las aplicaciones, selecciona G Suite, haz clic en Drive y Documentos y luego selecciona Transferencia de propiedad.
  • Escribe el nombre de usuario del nuevo administrador y el nombre de usuario de la cuenta eliminada y haz clic en Transferir archivos.
  • Una vez completado el proceso, puedes volver a eliminar tu cuenta. Sin embargo, ten cuidado. Sólo los superadministradores pueden recuperar una cuenta eliminada y sólo si no han pasado 20 días desde la eliminación. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, todos los datos asociados al perfil se eliminarán de forma permanente.

Cómo restaurar archivos sobrescritos de Google Drive

Puede que accidentalmente sobrescribas un archivo muy importante, pero no te preocupes, Google te proporciona funciones para recuperar archivos eliminados de Drive. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Para recuperar los archivos borrados en Drive tendrás que utilizar la opción de Gestionar Versiones, luego hacer clic con el botón derecho sobre el archivo en Drive y seleccionarlo en el menú desplegable.
  • Verás una lista de versiones anteriores que puedes restaurar.
  • Selecciona el periodo de tiempo antes de que tu archivo fuera modificado inadvertidamente.
  • Haz clic en los 3 puntos y luego en Descargar.
  • Esto te permitirá descargar la versión anterior en tu dispositivo. Pero también existe otro método para recuperar archivos de Google Drive, utilizando el Historial de versiones anteriores.
  • Sólo tienes que abrir el archivo modificado y luego hacer clic en Últimos cambios en la parte superior.

Esta opción te presentará todos los cambios que se han realizado en el archivo, indicando la hora y el día, para que puedas realizar una restauración. La diferencia en este caso es que el archivo volverá a la versión anterior, eliminando permanentemente cualquier adición o cambio realizado directamente en el archivo en Drive.

¿Qué pasa si no puedes recuperar tu archivo, foto o vídeo borrado?

¿Tienes problemas para recuperar archivos de Drive a pesar de haber seguido nuestros métodos al pie de la letra? Estas son tus opciones:

  • Haz una búsqueda más exhaustiva de tu archivo, puede que no lo hayas borrado. Si escribir las palabras clave del archivo en la barra de búsqueda de la parte superior no ha sido suficiente, te recomendamos que pulses la flecha hacia abajo y elijas la opción de búsqueda avanzada.
  • Apóyate en el Centro de ayuda de Google Drive: abre su página oficial en el navegador y haz clic en el elemento de menú situado en la parte superior izquierda. Selecciona el elemento Enviar comentarios y luego haz clic en Elige el problema y cómo quieres ponerte en contacto con nosotros.
  • Ponte en contacto con un especialista de Google Drive: esta opción sólo es adecuada para quienes saben hablar inglés. Una vez más, tendrás que hacer clic en Elegir el problema y cómo quieres ponerte en contacto con nosotros, pero seguro que se pondrán en contacto contigo en menos tiempo.

¿Puedo recuperar cualquier archivo de Google Drive?

Puedes recuperar cualquier archivo de una cuenta personal y sólo por un tiempo limitado. Por cuenta personal entendemos cualquier cuenta que no esté directamente relacionada con tu trabajo, escuela o cualquier otro grupo u organización. Para asegurarte de que entras en esta categoría tienes que comprobar que:

  • Tú mismo creaste el archivo.
  • Tú mismo lo has subido a Google Drive.
  • Eres el administrador directo o has aceptado gestionarlo tras una transferencia de otro usuario.
  • Si hace tiempo que has eliminado tu cuenta de Google, es posible que no puedas recuperar tus archivos.

¿Cómo eliminar archivos en Google Drive?

Eliminar un archivo de Drive de forma permanente es realmente fácil, esto es lo que tienes que hacer:

  • Mueve el documento, la foto o el vídeo a la papelera de reciclaje. Al hacerlo, te asegurarás de recuperarlo en los próximos 30 días y antes de que se active el borrado automático. También debes saber que si no eres el propietario del archivo, la eliminación es sólo para ti.
  • Vacía la papelera de reciclaje. Esto borrará permanentemente tu archivo y nadie podrá volver a recuperarlo o acceder a él, a menos que hayas hecho copias o un respaldo de tus datos.

 

Deja un comentario