Cómo recuperar los datos de un smartphone Android que ya no se enciende

¿Tu teléfono ha dado su último aliento de vida y ahora no sabes qué hacer?. ¿Has esperado hasta el último momento para cambiar de móvil y finalmente te ha abandonado antes de decidirte a hacerlo?. Las razones por las que un teléfono deja de encenderse y lo consideramos muerto pueden ser muchas, y a veces erróneas.

La realidad es que por mucho que le tengamos cariño al objeto en sí, lo que realmente nos importa son los datos que hay en él y toda la información que contenía el teléfono, por lo que hay que buscar la manera de recuperar todo lo que se pueda. Ya sabes que el teléfono contiene datos súper importantes, como los contactos, las fotos, las notas y toda esa información que estamos acostumbrados a almacenar sólo en el smartphone y no compartir en otro hardware o plataformas online.

recuperar datos android no enciende

Diagnóstico preliminar: Comprueba si tu smartphone ya no se enciende

Lo primero que debes hacer es comprobar que tu móvil está realmente muerto, es decir, que no da señales de vida cuando intentas encenderlo. Para estar seguro, hay que comprobarlo, utilizando las formas que explicamos a continuación:

  • Pon el móvil a cargar: ¿Ves que se enciende alguna luz?, ¿Crees que con la batería cargada el móvil puede encenderse?. No sabes cuántas veces crees que tu teléfono está muerto, cuando en realidad no tiene carga. Suele ocurrir que en los modelos más antiguos o en los productos que están muy desgastados, indican que tienen carga, pero un minuto después se apagan. Esto nos llevaría a pensar que el teléfono está muerto, pero en realidad sólo está vacío. Algunos smartphones muy desgastados sólo pueden permanecer encendidos mientras están conectados a la red eléctrica.
  • Realiza un reinicio forzado: Puedes hacerlo si mantienes pulsado el botón de encendido con el volumen bajo durante al menos 10 segundos. Si puedes ver señales de vida, es posible que aún puedas recuperar tu dispositivo Android.
  • Haz sonar el teléfono: Si tienes activado el tono de llamada o la vibración para las notificaciones, puedes intentar llamarte o enviarte un mensaje a ti mismo, así podrás comprobar si el teléfono está realmente muerto o si es sólo un problema de pantalla. A menudo no se ve nada en la pantalla y todo parece negro, pero el teléfono sigue funcionando.

Una vez que hayas realizado estas tres pruebas, podrás determinar si tu móvil está completamente roto o no.

Cómo recuperar los datos de un teléfono que no se enciende

Si después de hacer las tres pruebas anteriores tu teléfono no responde a ningún estímulo, no hay luces ni sonidos procedentes de él, entonces se puede considerar que está roto de verdad. En este punto todavía hay esperanza de recuperar tus datos, pero debes haber hecho una copia de seguridad de los mismos. Esta copia de seguridad se hace normalmente de estas maneras:

  • Recuperar contactos en Android: si tus contactos guardados están vinculados a una cuenta de Google, podrás recuperarlos una vez que inicies sesión en Gmail, ya sea desde tu ordenador o desde un smartphone asociado a tu cuenta de Google.
  • En una SD o micro SD externa (SD significa secure digital, es decir, un objeto tangible donde se almacenan datos e información). La información que podrás recuperar es la que has pasado a estos «almacenes», la información que se ha añadido a tu teléfono y no se ha transferido a las tarjetas SD se pierde, por desgracia, de forma permanente. La mayoría de los teléfonos Android tienen este tipo de tarjeta externa, que es fácil de extraer: basta con sacarla y volver a introducirla en otro dispositivo, ya sea un ordenador o un teléfono móvil, para recuperar los datos.
  • En la nube a través de la copia de seguridad: hay muchas opciones de nube virtual donde puedes almacenar tu información a la hora de hacer una copia de seguridad de tu móvil, como Gmail, Dropbox, Drive, etc. Intenta acceder a estas cuentas a través de tu ordenador para recuperar todos los datos que puedas. Si tienes tus datos almacenados en una nube virtual, accede a esta página que te explicará paso a paso cómo recuperar tus datos en Android.

Si, por desgracia, nunca pensaste en hacer una copia de seguridad, y tu información sólo estaba almacenada en tu smartphone en la placa base y ésta murió, no hay nada que puedas hacer. Por eso siempre se recomienda hacer una copia de seguridad de al menos la información más importante para que no ocurran ciertos inconvenientes.

En el caso de que sólo se haya roto la pantalla, pero las demás partes del teléfono sean funcionales, la esperanza es recuperar la información de la memoria interna para poder recuperarla a través de un software dedicado a la recuperación de información.

¿Por qué deja de encenderse un teléfono?

Intentemos comprender las razones por las que un teléfono móvil deja de funcionar repentinamente o ya no se enciende. Veamos algunos escenarios posibles:

  • Caída del teléfono: Si tu teléfono se ha caído con mucha fuerza o ha emprendido un vuelo de varios metros, es posible que se dañe irremediablemente, ya que los smartphones no son tan duraderos como los teléfonos antiguos, por lo que son más propensos a romperse.
  • Agua en el teléfono: esto también podría ser una razón por la que el teléfono ya no se enciende, intenta usar métodos populares como el arroz para ver si puedes volver a encenderlo.
  • Batería gastada: Si la batería es vieja y se usa en exceso, puede dejar de funcionar de repente y no permitir que el teléfono se encienda. En este caso, lo que puedes hacer es comprar una nueva batería, a ser posible nueva, y tu aparato volverá a funcionar.
  • Pantalla rota: En este caso no significa que el teléfono no se encienda, sino que no puedes ver que el teléfono se enciende porque la pantalla está toda negra y te lo impide, en cuyo caso el método para reparar la situación es cambiar la pantalla.

Intenta mantener tu teléfono constantemente comprobando el estado de la batería y cargándola según las instrucciones del dispositivo. Además, utiliza siempre protección para la pantalla y para todo el smartphone para que las caídas no sean tan dañinas. También hay protectores contra el agua para que si el teléfono se moja no haya complicaciones, ya que la protección es capaz de evitar que entre el agua.

Esperamos que estas medidas te ayuden a mantener tu teléfono móvil en óptimas condiciones y que no tengas que volver a preocuparte por su rotura.

Deja un comentario