Cómo recuperar archivos borrados de Mac

Todos hemos borrado accidentalmente archivos importantes al menos una vez. Afortunadamente, en la actualidad existen varios programas de recuperación de datos para Mac, cada uno de los cuales es capaz de restaurar tus preciados archivos. Así que vamos a ver cuáles son los mejores, sus pros y sus contras, y cómo utilizarlos al máximo.

recuperar archivos borrados mac

Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar

Antes de proceder a utilizar un software específico para recuperar archivos borrados de tu Mac, siempre es aconsejable realizar unos sencillos pasos de rutina para asegurar que el problema no pueda ser resuelto sin la ayuda de terceros.

De hecho, muy a menudo, cuando se borran los datos simplemente se mueven a la Papelera, no se borran permanentemente del disco duro.

Es decir, estos archivos se alojan en una carpeta especial donde se conservan durante un periodo predefinido de 30 días. En este periodo de tiempo, cualquier dato que acabe en el almacén de archivos puede recuperarse fácil y rápidamente.

Además de esta consideración, antes de instalar nuevos programas en tu ordenador deberías también:

  • Intenta recuperar los datos a través de las aplicaciones preestablecidas en el dispositivo.
  • Reduce el uso de los discos en los que pretendes recuperar archivos, para evitar que el espacio libre sea ocupado por otros datos.
  • Instala el nuevo software en una unidad dedicada.

Cómo recuperar archivos borrados de Mac sin la ayuda de programas

La pérdida accidental de datos de tu ordenador es una de las cosas más molestas a las que te enfrentas cuando estás trabajando. A estas alturas, los ordenadores se han convertido en auténticas cajas fuertes que guardan la más variada información, y cuando se pierde el control del sistema todos los conocimientos informáticos se ponen a prueba.

Hay numerosos programas disponibles que son capaces de recuperar datos borrados en Mac, algunos se pueden descargar de forma gratuita, mientras que otros son servicios de pago.

Sin embargo, antes de confiar en estos programas, vamos a ver cómo se pueden restaurar los archivos perdidos utilizando la configuración interna del sistema operativo iOS.

Recuperar archivos borrados de Mac a través de iCloud

Si utilizas iCloud como ubicación de almacenamiento por defecto en tu Mac, entonces hay muchas posibilidades de que puedas restaurar los archivos eliminados. Como siempre, hay que actuar con rapidez para salvar todos los datos eliminados. En este caso concreto, iCloud retiene los archivos no deseados en el almacenamiento online durante 30 días antes de deshacerse de ellos definitivamente.

Para recuperar los datos borrados de iCloud en un Mac, es necesario:

  • Abre iCloud.com e introduce tus credenciales de Apple.
  • Ve a «Ajustes» > «Avanzado» > «Restaurar archivos».
  • Selecciona todos los archivos que quieras restaurar.
  • Haz clic en «Restaurar archivos».

Ten en cuenta:

Si tienes problemas para gestionar el espacio de almacenamiento disponible en tu ordenador, seguro que los servicios de almacenamiento en la nube son una solución ideal. Al igual que con iCloud, los que confían en Dropbox, Google Drive y Microsoft One Drive también pueden recuperar los datos que se han perdido o eliminado por error. Esto, por supuesto, sólo será posible si primero has hecho una copia de seguridad de tus archivos locales.

Restaurar una versión anterior de un documento en un Mac

A todos nos puede pasar que cambiemos de opinión mientras editamos un documento importante. Tal vez, después de pasar horas mejorándolo, te das cuenta de que prefieres la versión original. No te preocupes, todos los últimos modelos de MacOS tienen un sistema integrado que permite recuperar versiones anteriores de un archivo o documento.

Esta operación, conocida como versionado, es posible gracias a una copia de seguridad de la información que se realiza en segundo plano cada cinco minutos. Para restaurar un documento a su estado original, todo lo que tienes que hacer es:

  • Ir a «Archivo».
  • Elige «Restaurar a».
  • Selecciona «Último guardado» o «Examinar todas las versiones».
  • Una vez que aparezca la versión del documento que te interesa, haz clic en «Restaurar».

Recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje

Cuando quieras limpiar tu Mac, los archivos que decidas eliminar no se borrarán automáticamente, sino que simplemente se moverán a la Papelera del ordenador. Si no se ha vaciado la Papelera se puede restaurar rápida y fácilmente.

De hecho, la operación para recuperar archivos de la Papelera de Reciclaje es sencilla, sólo hay que seguir estos pocos pasos:

  • Abrir «Papelera de reciclaje».
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo que quieres recuperar.
  • Haz clic en «Back» o «Restore», dependiendo de la versión de Mac que tengas.

Time Machine: Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar los datos

Con Time Machine, puedes salvaguardar los datos que atesoras en tu Mac. Este software, desarrollado por Apple, facilita la creación y gestión de copias de seguridad del ordenador y la restauración de la información que contiene.

Cómo hacer una copia de seguridad

Antes de hacer una copia de seguridad, debemos asegurarnos de que nuestro ordenador está actualizado con Mac OSX Leopard y de que tenemos un disco duro externo con al menos la misma cantidad de espacio de almacenamiento que nuestro Mac. Para comenzar la operación necesitamos:

  • Conecta el disco duro externo al Mac mediante un cable.
  • Si aparece una ventana emergente después de la conexión, haz clic en «Usar como disco de respaldo».
  • Si la ventana no aparece, ve a «Menú» > «Preferencias del Sistema» > «Time Machine».
  • Para proceder, haz clic en «Select Backup Disk», para elegir qué disco utilizar y cómo completar la operación.
  • Haz clic en «Copia de seguridad ahora» para iniciar la operación.

Cómo restaurar los datos después de una copia de seguridad

Ahora ha llegado el momento tan esperado, el que nos permitirá recuperar nuestros queridos datos. A partir de aquí puedes proceder de dos maneras diferentes para obtener distintos resultados:

  • Recuperar la copia de seguridad al iniciar el Mac. Al encender el ordenador, mantén pulsadas las teclas «Comando» y «R» simultáneamente. Cuando se te pida, elige «Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine» y haz clic en «Continuar».
  • Recuperar un solo cambio de archivo. Si preferimos esta opción, entonces tenemos que entrar en el menú de Apple y elegir la opción «Entrar en Time Machine», elegir el archivo que queremos resucitar y hacer clic en «Restaurar».

El mejor software de recuperación de datos para Mac

Disk Drill

Uno de los programas más populares y utilizados para recuperar archivos borrados en un Mac es Disk Drill. Compatible con OS X, iOS e incluso Android, Disk Drill permite recuperar datos de cualquier tipo de dispositivo, incluyendo pendrives, tarjetas SD o iPods.

Con Disk Drill puedes recuperar archivos borrados de particiones HFS+, Ext2, Ext3, Ext4, NTFS, FAT, exFAT y HFS.

Una de sus principales ventajas es la disponibilidad en lengua española, con una interfaz sencilla y llena de instrucciones claras. Puedes elegir entre una versión gratuita, la Basic y una versión Pro e Interprise. Ni que decir tiene que recomendamos el primero, dado que los costes de los otros dos son bastante elevados: 89 dólares y 399 dólares.

Lo primero que hay que hacer es iniciar la descarga desde la página oficial de Disk Drill pulsando el botón verde. Una vez instalado, para empezar a recuperar los archivos borrados, basta con hacer clic en Recuperar junto a la unidad en cuestión, lo que iniciará un rápido escaneo. Durante el proceso, verás una lista de archivos recuperables, también divididos por categorías como Vídeo, Imágenes, Audio o Documentos.

Debes saber que también puedes realizar un escaneo en profundidad, en caso de que sea necesario, pudiendo pausar o guardar el escaneo simplemente pulsando Pausa y Guardar sesión en la parte superior.

Lo hemos incluido entre los mejores para recuperar archivos borrados porque no sólo permite guardar los datos en una carpeta específica (pulsando Recuperar a y luego Recuperar), sino también por la función Recovery Vault. Recovery Vault está diseñado para facilitar la futura recuperación de los archivos eliminados, creando una especie de copia de seguridad que sólo ocupa entre el 1% y el 3% del disco duro.

También puedes disponer de una versión portátil del software, es decir, utilizando una memoria USB para evitar sobrescribir tu disco duro. Pero lo importante es que ahora habrás recuperado los archivos o carpetas que creías perdidos para siempre.

Lazesoft

Lazesoft Mac data recovery es un software gratuito, fácil de usar y sobre todo práctico. Extremadamente compatible con Mac OS, te permitirá recuperar archivos de HFS/HFS+, FAT, FAT32, NTFS, EXFAT y otros, tanto del disco duro como de dispositivos como memorias USB, iPod o memorias externas.

Además, dada su intuitiva interfaz, no te costará utilizarlo aunque no domines el inglés. Veamos cómo funciona y cómo utilizarlo para recuperar archivos borrados o sobrescritos:

  • Para descargarlo, desde la página oficial de Lazesoft, tendrás que hacer clic en la casilla azul titulada Free Download Now.
  • Instálalo haciendo doble clic en el ejecutable y luego arrastra el icono a tu carpeta de aplicaciones.
  • Después de introducir el nombre de usuario y la contraseña en tu Mac, inicia el programa y haz clic en File Recovery.
  • A continuación, selecciona la parte de tu disco duro donde se encuentran tus archivos y haz clic en Finalizar para iniciar el escaneo.
  • Una vez terminado, puedes elegir los archivos a recuperar desde la vista previa de la izquierda, haciendo clic sobre ellos y teniendo en cuenta los distintos tipos como: doc/docx para los documentos, PNG/JPEG para las fotos, etc.
  • Haz clic en Guardar archivos e indica la carpeta de destino.

Lazesoft es una excelente manera de recuperar carpetas enteras que creías eliminadas definitivamente. Sin embargo, el único inconveniente es que si tus datos se han sobrescrito después de la eliminación, la recuperación será casi imposible.

Softtote

Softtote Mac data recovery es también un programa gratuito y extremadamente útil para recuperar datos borrados. Puedes utilizarlo para recuperar carpetas borradas tanto de discos duros internos como externos, y para diferentes sistemas de archivos, como NTFS, HFS/HFS+, EXT3, EXT4 o FAT.

Este software de recuperación de archivos eliminados permite previsualizar detalles como la fecha de creación del archivo o su tamaño, lo que hace posible decidir cuál recuperar.

Compatible con Mac OS X 10.7-10.13, sólo está disponible en inglés. Desgraciadamente, su versión de prueba sólo permite previsualizar los archivos a recuperar, sin realizar realmente la recuperación.

Para descargarlo, haz clic en el botón de descarga gratuita de la página principal de Softtote e instálalo, preferiblemente no en la unidad en la que están almacenados los archivos perdidos, para evitar sobrescribir los mismos. Inicia el programa, haz clic en Recuperación de Archivos y selecciona los tipos de archivos que quieres restaurar. Incluso puedes dirigir la búsqueda a los borrados marcando la casilla que hay junto a «Para archivos borrados».

Pulsa OK y espera a que termine el escaneo, momento en el que verás una vista previa de los archivos que se pueden recuperar. A continuación, selecciona los que te interesan y pulsa «Recuperar» para iniciar la recuperación de archivos en tu Mac.

Photorec

Ahora veamos cómo funciona uno de los programas de recuperación de datos de código abierto. Altamente compatible con OS X, Linux y Windows, permite recuperar varios tipos de archivos como audio, imágenes, documentos, archivos e incluso páginas de Internet. Eficaz y disponible en versiones gratuitas y completas, gracias a su interfaz gráfica creada con Qt, ahora también es muy fácil de usar.

Accede a la página web oficial de Photorec y descarga el programa haciendo clic en el botón verde «Descarga gratuita». Para empezar a utilizarlo de inmediato y comenzar a recuperar archivos borrados, es necesario:

  • Haz doble clic en el archivo exe y deja que el programa se ejecute.
  • Elige la partición o el disco duro que se va a escanear para recuperar los archivos.
  • Indica la carpeta para guardar los archivos recuperados, en la casilla «Por favor, selecciona un destino para guardar los archivos recuperados» – pero en una unidad diferente a la que quieres escanear. Es bueno saber que PhotoRec también admite rutas de red y permite compartir carpetas en una red local.
  • Pulsa en Formatos de archivo y quita la marca de los datos que no quieras recuperar.
  • Al hacer clic en Buscar, se iniciará la búsqueda y los archivos recuperados se guardarán automáticamente en el destino indicado anteriormente.
  • A diferencia de otros programas, Photorec no permite elegir los archivos a recuperar, recuperando todo el contenido de las carpetas que usted haya indicado. Además, tiene dos versiones: la versión Free, que sólo escanea el espacio libre, y la versión Whole, que escanea todo el espacio de almacenamiento.

¿A qué esperas? ¡Empieza a recuperar tus datos perdidos!

Renee Undeleter

Renee Undeleter es uno de los mejores programas de recuperación de archivos eliminados. Compatible tanto con Mac como con Windows, permite la recuperación de varios formatos de archivo, como música, vídeos, correos electrónicos, archivos, etc. Sin embargo, a diferencia de otros que hemos visto, no es compatible con iOS.

Incluso antes de descargarlo, te recomendamos que hagas:

  • No lo instales en el mismo dispositivo del que pretendes recuperar los archivos para evitar sobrescribirlos.
  • Si estás recuperando archivos de un disco externo, puedes instalarlo en tu ordenador.
  • Si vas a recuperar datos de tu disco duro interno, necesitarás un dispositivo externo con más espacio de almacenamiento que tu Mac y un lápiz de memoria para instalar el programa.
  • Con la información vital a salvo, vamos a proceder a la descarga desde la página principal de Renee Undeleter. Una vez descargado, instalado o montado en tu unidad USB, sólo tienes que ponerlo en marcha en tu Mac. Enseguida notarás lo fácil que es utilizar su interfaz gráfica, que además de permitirte seleccionar el idioma español, te invita a seleccionar el tipo de escaneo que deseas.

Puedes elegir entre:

  • Recuperación rápida de particiones para restaurar datos borrados accidentalmente sin necesidad de copias de seguridad.
  • Escaneo completo de la partición que listará todos los archivos recuperables al final del análisis.
  • Escaneo de disco completo: una búsqueda exhaustiva de cada partición.
  • A continuación, selecciona la unidad a recuperar, identificando también los tipos de archivo en «Configuración personalizada». Inicia la búsqueda pulsando en Siguiente y selecciona las carpetas a recuperar, previsualizando el contenido pulsando en «Modo miniatura» en la parte superior derecha.

Haz clic en «Recuperar» en la parte inferior derecha e indica la carpeta de destino. Y ahí lo tienes, ¡Los archivos sobrescritos o las carpetas eliminadas se recuperan!.

Preguntas frecuentes

Son muchas las dudas que nos pueden asaltar cuando estamos empeñados en hacer algo con nuestro Mac. No te preocupes, no tienes que ser un genio de la informática para saber cómo realizar todas las operaciones técnicas en tu Mac. A veces, sólo hay que estar bien informado. A este respecto, te recomendamos que consultes las siguientes preguntas:

¿Es posible recuperar los datos de un disco duro mac roto?

Si el disco duro de nuestro ordenador se rompe irremediablemente, aún podemos intentar recuperar los datos que contiene. Lo que necesitamos para ello es: otro ordenador y un software de recuperación de datos, para intentar extraer todos los archivos que aún son recuperables. Para obtener información más detallada, visita la página de recuperación de datos de un disco duro dañado.

¿Puedo recuperar los archivos de Mac sobrescritos?

Si tienes una copia de seguridad de tu Mac antes de la sobreescritura, puedes utilizar Time Machine para recuperar tus preciados archivos. Se procede de la siguiente manera:

  • Haz clic en «Finder» y elige «Time Machine».
  • Si los archivos están en la aplicación, selecciónalos y haz clic en «Restaurar», para recuperar las versiones originales.

¿Cómo recuperar archivos borrados de Mac de forma gratuita?

Cuando se eliminan algunos archivos de nuestro ordenador, no se borran por completo, sino que simplemente se mueven para liberar la porción de disco que ocupaban. Para recuperar esos datos, se necesita la ayuda de programas especiales que puedan hacer bien su trabajo. A continuación se presenta una lista de los mejores programas para utilizar en estas circunstancias, todos ellos gratuitos:

  • EaseUS Data Recovery Wizard for Mac. Excelente software que permite recuperar datos borrados de discos duros, SSD y unidades de almacenamiento externas. La versión gratuita de este programa permite recuperar hasta 2 GB de datos.
  • Lazesoft Mac Data Recovery. Es una aplicación gratuita que permite recuperar datos borrados del disco de Mac y de unidades externas. Otro programa de recuperación de datos gratuito y muy eficaz.

¿El software de recuperación de datos anterior se aplica al Macbook Pro?

Sí, lo hace. Todos los dispositivos que comparten el mismo sistema operativo Mac OS pueden aprovechar los mismos programas para recuperar los datos perdidos.

Deja un comentario