Cómo recuperar datos de un disco duro dañado

Si el disco duro donde guardabas todas tus fotos, vídeos y documentos ha dejado de funcionar de repente, ¡No te preocupes! A continuación encontrarás la guía completa para recuperar datos de un disco duro dañado, junto con nuestros consejos específicos y descripciones de los programas más eficaces del mercado actual.

Pero si simplemente has borrado algunos archivos muy importantes, nuestra guía para restaurar discos duros borrados te será de gran ayuda. Veamos cómo restaurar o reparar tu disco duro y los pasos que debes seguir.

recuperar datos disco duro danado

Comprobaciones preliminares: ¿Es un daño físico o de software?

Incluso antes de pasar a los programas que se utilizarán para la recuperación, te aconsejamos que realices algunas comprobaciones preliminares. La primera de ellas es física del dispositivo para ver si está dañado:

  • A continuación, retira los cables conectados a él y examina sus superficies externas.
  • Intenta eliminar el polvo, o cualquier residuo que pueda estar bloqueando la conexión con tu PC.
  • Si parece intacto, sin abolladuras ni piezas faltantes, procede a comprobar si se enciende o no. Una vez que pulses el botón, deberías poder escuchar el típico ruido de encendido, sin sonidos extraños procedentes del interior. Si no da señales de vida, asegúrate de que no hay un problema con la fuente de alimentación.
  • Comprueba que los cables están conectados correctamente y, si es necesario, cambia los que muestren signos de deterioro.
  • Por último, conéctalo a otro PC para asegurarte de que el problema no se debe a un mal funcionamiento del ordenador. Si vuelve a funcionar, es casi seguro que el daño se debe a otro componente o simplemente a la fuente de alimentación.
  • Si notas daños físicos en tu disco duro, ¡Ponte en contacto con un especialista!.

En este último caso, por desgracia, sólo hay que esperar a un diagnóstico profesional, sabiendo que en la mayoría de las ocasiones, los datos podrían perderse para siempre. Si, por el contrario, la estructura parece intacta y se enciende, procedamos al siguiente para reparar el disco duro.

La estructura del disco está dañada y es ilegible

Si después de conectar el disco duro te aparece el error “La estructura del disco está dañada y es ilegible”, no te preocupes. Este es uno de los errores más comunes de Windows que afectan a los dispositivos externos (ya sean USB, SD u otros dispositivos de almacenamiento).

La razón por la que aparece es un daño en el sistema de archivos de tu disco duro, que hace que se convierta en RAW, haciendo que sean inaccesibles. Para corregir este error tendrás que ejecutar un CHKDSK desde el símbolo del sistema.

  • Abre el símbolo del sistema pulsando el botón de Windows y la X al mismo tiempo.
  • Escribe el comando: chkdsk x:/r – sustituyendo la letra x por la letra del disco duro que muestra el error.
  • Pulsa Enter para completar el proceso.
  • Para llevar a cabo la recuperación de datos de la unidad inaccesible, simplemente utiliza uno de los softwares mencionados a continuación.

Recuperación gratuita de datos de discos duros rotos: Datarescue DD

Una de las mejores herramientas para recuperar datos de un disco duro dañado es sin duda Datarescue DD. Se trata de una aplicación completamente gratuita tanto para Windows como para macOS que permite realizar imágenes, es decir, un único archivo que contiene todos los datos del disco.

Esta es la mejor manera de evitar que se escriba en un disco dañado lo que podría impedir la recuperación de los archivos guardados. Descarga el software conectándote a la web oficial de Datarescue y haciendo clic en el botón correspondiente a la versión de Windows. Haz clic en la carpeta descargada e inicia el programa haciendo clic en drdd.exe. Para iniciar el proceso de recuperación, debes:

  • Seleccionar la unidad del disco duro dañado en el menú Fuente.
  • Haz clic en Examinar y elige la carpeta en la que colocar el archivo de imagen una vez completado.
  • Haz clic en Play para iniciar el proceso y espera a que termine.
  • Incluso puedes decidir limitar la creación de la imagen estableciendo zonas específicas del disco duro. Estableciendo los números de Sectores o MB en los campos Inicio, Tamaño, Fin, tú decides dónde empezar y cuándo parar la operación de recuperación. Si la creación del archivo de imagen se bloquea, puedes evitar esos sectores siguiendo estas instrucciones.

Si necesitas realizar la recuperación en un Mac, elige la versión del software para OS X e instálala abriendo el paquete .dmg y arrastrando el ícono de DataRescue DD a Aplicaciones. El proceso es idéntico al de los PC con Windows.

  • El mejor software para recuperar datos de un disco duro externo dañado.
  • Una vez que hayas completado las operaciones preliminares enumeradas anteriormente, vamos a proceder a la recuperación de tus archivos o documentos. Veamos juntos cuáles son los mejores programas de 2021 para restaurar al máximo su disco de almacenamiento.

HDD Regenerator

HDD Regenerator es un software compatible con Windows XP/ Vista/ 7/ 8/ 10 que permite reparar discos duros secundarios o externos. Disponible en versión gratuita y de pago, a 99 dólares, la primera está limitada a la recuperación de un solo sector por escaneo.

Inicia la descarga desde la página principal de HDD Regenerator y una vez completada, arranca el programa. La primera elección que tendrás que hacer es si quieres copiar el programa en un CD/DVD, USB o ejecutarlo directamente en tu PC. Una vez que te hayas decidido, tienes cuatro opciones:

  • Pre Escaneado: un escaneo rápido del disco duro, destacando los sectores dañados o corruptos.
  • Escaneo normal: Escaneo normal con o sin reparación.
  • Información sobre la versión: información sobre el programa, su versión y notas legales.
  • Mostrar estadística: que te mostrará un gráfico resumen de los sectores que han sido dañados y/o reparados.

Te recomendamos que elijas Escaneo Normal y luego selecciones el ítem que te interesa de los tres que aparecen en la pantalla: escaneo y reparación, escaneo sin reparación o escaneo y reparación de todo el disco duro.

A continuación, inicia el que te parezca más adecuado para recuperar tu disco duro. Es importante saber que cuanto más grande sea el espacio de almacenamiento, más tiempo tardará en completarse. Puedes seleccionar la recuperación basada en sectores, lo que significa que no tienes que esperar a la recuperación completa del dispositivo.

Al final del escaneo, la detección de sectores y la regeneración, obtendrás un informe de las operaciones realizadas. Si este programa no es suficiente, prueba a recuperar los datos del disco duro con uno de los siguientes productos.

TestDisk y Photorec

PhotoRec es un programa de código abierto completamente gratuito que permite recuperar archivos de Windows, Mac o Linux. Una vez que hayas obtenido el archivo de imagen, tendrás que descargar la versión adecuada para tu dispositivo desde el sitio web oficial de PhotoRec (y TestDisk).

Para simplificar, nos ocuparemos de la versión para Windows, así que una vez descargada, ejecuta la aplicación qphotorec_win.exe desde la carpeta zip. A continuación, añade el archivo de imagen seleccionando la opción Añadir una imagen de disco sin procesar en el menú superior. Para recuperar los datos del disco duro externo es necesario

  • Seleccionar Desconocido en la pantalla principal.
  • Marca la casilla junto a Whole y junto a FAT/NTFS/HFS+/ReiserFS file systems.
  • Haz clic en Examinar e indica la carpeta de destino para guardar.
  • Empieza a buscar todos tus archivos guardados haciendo clic en Buscar o selecciona algunos tipos de archivos para recuperar haciendo clic en Formatos de archivo (por ejemplo, sólo fotos, vídeos o documentos).
  • Al final del proceso, encontrarás tus datos recuperados en la carpeta indicada anteriormente.

DiskDrill

Este software, compatible tanto con Mac como con Windows, está disponible en una versión gratuita, así como en una versión de pago con un precio de 89 o 399 dólares. El primero, sin embargo, te permite ver los archivos que se pueden recuperar mostrándote una vista previa. Descarga la versión de prueba desde la página oficial de DiskDrill y pulsa el botón verde.

Pero ten en cuenta que para recuperar datos o archivos del disco duro, tendrás que comprar una licencia para la versión completa.

Para recuperar los archivos en un Mac, abre el paquete .dmg y arrastra su icono oficial a la carpeta Aplicaciones de iOS. Haz doble clic en el icono para iniciarlo y elimina todas las marcas de la pantalla de inicio y, tras hacer clic en Continuar, introduce tu contraseña y nombre de usuario de macOS.

Elige la opción “Adjuntar img” en la esquina superior derecha, introduce el archivo creado con DataRescue DD y haz clic en Recuperar. Una vez completado el proceso, puedes ver vistas previas de los archivos por tipo simplemente haciendo clic en el icono del ojo.

¿Qué hace que un disco duro falle?

Se ha comprobado que cuando un disco duro falla, la causa es el error humano en el 30% de los casos. Al parecer, no todo el mundo sabe cómo manejar este pequeño aparato, y mucho menos cómo realizar un mantenimiento regular del mismo.

Por otro lado, los discos duros sufren daños mecánicos que, por desgracia, en la mayoría de los casos no se pueden evitar.

En el primer caso hablamos de daños físicos en la memoria externa, en el segundo estamos ante daños lógicos. Pero, ¿de qué tipo de daños estamos hablando exactamente?

Daños físicos: ¿Cómo puede dañarse un disco duro?

Cuando decidimos utilizar una memoria externa para almacenar todos nuestros datos, debemos considerar la posibilidad de que la seguridad de este objeto se vea comprometida. De hecho, el disco duro puede sufrir accidentes por diversos descuidos, o puede empezar a funcionar mal por el escaso mantenimiento que recibe. Algunos de los daños físicos más comunes son:

  • Gotas y golpes. Dado que el disco duro suele colocarse junto al PC como si fuera una extensión de éste, los accidentes por golpes y caídas son bastante frecuentes.
  • Fallo eléctrico. A veces, los componentes eléctricos delicados pueden verse afectados por fallos causados por el choque térmico. Por lo tanto, siempre hay que evitar exponer el dispositivo a altas temperaturas.
  • Los accidentes relacionados con el agua también son muy frecuentes. Debes evitar que líquidos de cualquier tipo se acerquen al disco duro.
  • Si conectas el disco duro a una fuente de alimentación inadecuada, corres el riesgo de quemar el plato y dañar permanentemente el dispositivo.
  • Convulsión motora. La convulsión motora se produce cuando el HD se golpea o se cae.
  • Daño del sensor GMR. El sensor GMR también puede dañarse si el accionamiento se cae.
  • El disco duro es una pieza de hardware muy duradera, pero no debe descuidarse. Para evitar daños debidos al desgaste, se debe realizar un mantenimiento regular para salvaguardar su rendimiento.

Daños lógicos: daños que puede sufrir un disco duro

Un disco duro que deja de funcionar nunca lo hará de un momento a otro sin avisar ni dar señales claras de mal funcionamiento. En general, antes de que un disco pueda llamarse roto o dañado, ya ha empezado a funcionar incorrectamente. Por ejemplo, ha dejado de almacenar ciertos datos o ha empezado a hacer ruidos inusuales.

Este tipo de errores no implican un defecto físico en el dispositivo, sino que están relacionados con su sistema mecánico, por lo que se dirá que el disco duro tiene un daño lógico. Esto se debe a un problema con el sistema de archivos que, en general, conduce a la pérdida de datos. Veamos los casos en los que esto puede ocurrir:

  • Errores del sistema de archivos FAT, que hacen que la tabla de asignación de archivos no funcione.
  • Extracción durante la fase de escritura, en caso de que se trate de un disco duro externo.
  • Apagón momentáneo, este incidente impide la escritura de datos, que no son recuperables ya que nunca se escribieron.
  • Cables mal conectados o que funcionan mal, lo que da lugar a la escritura de agujeros blancos.
  • Daños en el firmware del disco duro, que pueden provocar un fallo en la inicialización, la pérdida de datos o un fallo de los componentes de hardware.

Consejos útiles para evitar fallos en el disco duro

Por desgracia, la pérdida de datos es un momento por el que todos los usuarios de PC tienen que pasar tarde o temprano. En algunos casos este desagradable incidente no se puede prever y puede dejarnos tirados con pocas posibilidades de recuperar nuestros archivos más importantes.

Otras veces, sin embargo, los disgustos se pueden evitar simplemente siguiendo unos pequeños pasos para salvaguardar la salud de nuestro preciado dispositivo.

Entonces, ¿Qué podemos hacer, que esté en nuestra mano, para evitar que el disco duro que estamos utilizando se estropee, dañando permanentemente nuestros datos?

Apostar por la calidad

Tomarse el tiempo de elegir el disco duro adecuado para nosotros podría ahorrarnos muchos inconvenientes en el futuro. Por ejemplo, en función de nuestras necesidades, podemos elegir el tamaño de la unidad, la alimentación y la velocidad de escritura, la velocidad de transferencia de datos y la conectividad.

Además, hay que apostar por marcas de calidad, que suelen ser sinónimo de fiabilidad, como: Maxtor, Toshiba, WD Elements, Verbatim, Seagate, Transcend, WD My Passport, LaCie, WD My Book, WD My Cloud, SanDisk y Samsung, por nombrar algunos.

Evaluar el estado del disco duro

No des por sentado que el dispositivo que tienes está en buen estado y es capaz de almacenar la cantidad de datos que has determinado. Para asegurarte de que tu disco duro está en óptimas condiciones, debes realizar comprobaciones especiales para evitar futuros problemas. Para este caso concreto, hay muchos programas disponibles en el mercado que pueden utilizarse para analizar si el disco tiene fallos.

Con el sistema de monitorización S.M.A.R.T. se miden los índices de fiabilidad del aparato y se recomiendan medidas en caso de mal funcionamiento de la unidad externa.

Controlar su ciclo de vida

Gracias a la tecnología S.M.A.R.T., también es posible comprobar el ciclo de vida de nuestro disco duro. Esto nos permite evaluar si es el momento de ponerlo a dormir después de muchas horas de trabajo, para evitar un mal funcionamiento.

Examina el entorno en el que funcionará el disco duro

Nunca subestimes la sensibilidad de esta memoria externa. Por ello, es aconsejable colocarlo en un lugar seco y alejado de fuentes de calor, para evitar choques térmicos por sobrecalentamiento. Por lo tanto, siempre es aconsejable mantenerlo bien resguardado, donde sea difícil alcanzarlo con golpes distraídos y, por lo tanto, tirarlo.

Protege tu disco correctamente

El HD es un dispositivo pequeño y delicado que debe manejarse con cuidado. Además, hay que protegerlo de las influencias externas, como golpes y derrames accidentales, así como del polvo, el insidioso enemigo de todos los objetos electrónicos. Para ello, es recomendable comprar una funda resistente y adecuada a nuestro disco para salvaguardarlo de cualquier inconveniente de carácter físico.

Apagar el dispositivo correctamente

Al igual que con cualquier otro dispositivo externo que se conecte al ordenador, el disco duro debe apagarse de forma segura. Por lo tanto, antes de operar físicamente en él, el disco debe ser expulsado mediante una extracción segura, haciendo clic en el icono que aparece en el área de notificación. Esto evitará la pérdida de información importante.

Deja un comentario